Noticias

Cambio de jurisprudencia.

TC de Portugal dicta sentencia y obliga a donantes de óvulos y esperma salir del anonimato.

Quienes quieran donar gametos (semen u óvulos) en Portugal lo tendrán que hacer sabiendo que los niños que nazcan de su material genético podrán acceder a sus nombres y apellidos en el futuro.

8 de mayo de 2018

Recientemente, el Tribunal Constitucional de Portugal determinó poner fin a la donación anónima de este tipo de material genético.

De esa manera, quienes quieran donar gametos (semen u óvulos) en Portugal lo tendrán que hacer sabiendo que los niños que nazcan de su material genético podrán acceder a sus nombres y apellidos en el futuro.

La decisión de la Magistratura Constitucional portuguesa podría forzar la destrucción de más de la mitad del material genético criopreservado en los centros de fertilidad y el encarecimiento de los servicios de reproducción asistida.

De otra parte, el fallo del TC controvierte varios pasajes de la ley de la gestación subrogada, aprobada por la Asamblea de la República el pasado mes de agosto para regular los llamados "vientres de alquiler". Y es que uno de sus preceptos contemplaba el derecho al anonimato de los donantes de gametos utilizados en el proceso, algo que los jueces rechazaron al considerar que suponía "una restricción innecesaria de los derechos a la identidad personal y el desarrollo de las personas nacidas a través de los procesos de reproducción asistida".

De esa forma, el TC concluye aclarando que su fallo no paraliza los contratos ya autorizados con vientres de alquiler, pero nada dice sobre qué hacer con los bancos de óvulos y de esperma de los hospitales públicos y privados y sus beneficiarios. Dado que el material genético donado sólo puede ser utilizado para realizar estos tratamientos, la prohibición del uso de los gametos procedentes de donantes anónimos obligará a la destrucción de los mismos, perjudicando especialmente a las parejas infértiles.

 

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

 

RELACIONADO

* Juez español obliga a devolver casi todo el dinero cobrado para dos procesos de maternidad subrogada…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola , me llamo Cintia . Quiero contaros nuestra historia , aunque parece un poco terrible, pero bien que final es feliz . Somos una pareja de España que estamos luchando mucho tiempo con enfermedad mía. Por Cáncer me han quitado el útero. Pero el deseo de querer ser padres no nos dejaba vivir normal. Por recomendaciones hemos dirigido al centro de tratamiento de infertilidad (Feskov human reproduction group), que está en Ucrania . Para poder tener el bebé biológico …tuvimos que empezar el proceso de gestación subrogada . Ahora somos padres felices de nuestro hijo . Sinceramente queremos decir gracias a todos médicos de esa clínica ! Nunca hemos arrepentido de nuestra decisión !!!