Noticias

Se realizará Seminario.

Tribunal Constitucional Federal de Alemania visita TC chileno.

La institución, una de las más respetadas a nivel mundial por Tribunales o Cortes constitucionales existentes, sostendrá jornadas de trabajo con su par chileno y será recibido por distintas autoridades nacionales.

9 de mayo de 2018

Encabezados por su presidente, Prof. Dr. Dr. h.c. Andreas Voßkuhle, seis ministros de la Magistratura Constitucional Alemana iniciaron, una visita oficial a nuestro país. 
La institución, una de las más respetadas a nivel mundial por Tribunales o Cortes constitucionales existentes, sostendrá jornadas de trabajo con su par chileno y será recibido por distintas autoridades nacionales. 
Los primeros contactos se iniciaron en 2017, cuando los ministros Sra. Marisol Peña T. y Gonzalo García P. visitaron en comisión de servicio la sede del organismo en la ciudad de Karlsruhe. Producto de esas sesiones de trabajo, se planteó la idea de continuar con una vista recíproca de las líneas de trabajo entre ambos países.  
Tras ésto, el Presidente del Tribunal Constitucional chileno, Ministro Sr. Iván Aróstica M. realizó una invitación formal al TCF Alemán. 
Hoy se realizará un seminario académico en el Salón de Audiencias (Huérfanos 1234), cuyo programa es el siguiente: 

15:00-18:45: La Jurisdicción Constitucional en Alemania y en Chile.   

15:00-15:05: Saludo de bienvenida del Presidente del Presidente del Tribunal Constitucional de Chile, Ministro Iván Aróstica. 

15:05-15:35: Conferencia inaugural: “Legislador y Justicia Constitucional.” Presidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania, Prof. Dr. Andreas VoBkule. 

15:35-18:45: Paneles sobre jurisprudencia constitucional relevante de los Tribunales Constitucionales de Alemania y de Chile. 

Primer Panel: Constitución y Derecho Penal: 

Expositores: profesores Alex Van Weezel (UC), Laura Mayer (PUCV), Gonzalo García Palominos (U. de Los Andes) y Luis Emilio Rojas (Universidad Alberto Hurtado) (10 minutos cada uno) y la Magistrada Dr. Yvonne Ott, del Tribunal Constitucional Federal de Alemania (10 minutos cada uno). 
Moderador: Ministro Cristián Letelier Aguilar del Tribunal Constitucional de Chile. 

Segundo Panel: Matrimonio y filiación. 

Expositores: profesora Susan Turner (Universidad Austral de Chile) y Magistrada Dr. Sibylle Kessal-Wulf, del Tribunal Constitucional Federal de Alemania (10 minutos cada uno).
Moderador: Ministra Marisol Peña Torres del Tribunal Constitucional de Chile. 

Tercer Panel: Jueces y jurisdicción constitucional. 

Expositores: profesor Eduardo Aldunate Lizana (PUCV) y Magistrado Prof. Dr. Johannes Masing   del Tribunal Constitucional Federal de Alemania (10 minutos cada uno).
Moderador: Ministro Gonzalo García Pino del Tribunal Constitucional de Chile. 

Comentarios de los Magistrados del Tribunal Constitucional Federal de Alemania. 

Cierre del Seminario: Vicepresidente del Tribunal Constitucional Federal, Prof. Dr. Ferdinand Kirchof.

 

RELACIONADOS
*TC Federal alemán resolvió que inscripción en Registro Civil e identificación personal en trámites con Administraciones Públicas deben incluir el llamado “tercer género”…
*TC Federal alemán rechazó imponer medidas provisionales para impedir al Bundesbank tomar parte en programa de compras de deuda pública del Banco Central Europeo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *