Noticias

Miércoles 16 de mayo.

Comisión de Educación realizará sesión especial para analizar tomas universitarias por acoso sexual.

A la sesión están invitados representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), del Consejo de Rectores de Chile (Cruch), de las universidades regionales y privadas.

12 de mayo de 2018

La Comisión de Educación y Cultura decidió citar a una sesión especial para analizar las tomas universitarias por acoso sexual, la que se materializará el miércoles 16 de mayo.
Cabe recordar que una denuncia en contra del profesor Carlos Carmona, ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), por presunto acoso sexual, fue lo que gatilló que las estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile se tomaran su facultad.
Ello se ha replicado en una serie de establecimientos de educación superior, e incluso colegios, poniendo en el debate el tema del abuso contra la mujer.
A la sesión están invitados representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), del Consejo de Rectores de Chile (Cruch), de las universidades regionales y privadas.
La presidenta de la instancia, la senadora Provoste propuso la jornada. Señaló que “sería interesante analizar qué está pasando y cómo podemos contribuir a resolver este clima de inseguridad. La idea es invitar a las organizaciones estudiantiles que han levantado el tema para profundizar en estos casos”.

Movimiento

Un grupo de 26 profesoras de la carrera de Derecho de la citada universidad enviaron una carta donde afirman que "reconocemos que este movimiento ha ayudado a visibilizar la discriminación, violencia de género, el acoso y abuso sexual que se vive en la sociedad, la universidad y la facultad como problema estructural que nos afecta a todas". Además, llamaron a una mesa de diálogo para "construir mecanismos permanentes" para enfrentar problemas de género.
A raíz de ello, el movimiento ha ido tomando fuerza en distintas regiones. El 90% de la Universidad Austral se encuentra paralizada, mientras que la Universidad de Concepción también tenía otras dos facultades en toma. En la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad Católica de Valparaíso también hay carreras que se plegaron a la movilización mediante tomas y paros. Además, otras cuatro carreras de la Universidad de Chile también adhirieron a las protestas.

 

RELACIONADOS
*Sobre el acoso sexual: cómo denunciar y qué medidas debe tomar la empresa…
*CS acoge protección de alumna contra Universidad que dilató sumario por acoso laboral y sexual…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *