Noticias

En el contexto de su 168º Período de Sesiones.

CIDH realiza conversatorio sobre los límites y potencialidades de su proceso de seguimiento de recomendaciones.

En el conversatorio participaron los Comisionados y especialistas invitados, y el objetivo fue identificar las posibilidades y también los límites para avanzar en el desarrollo de este proceso para hacerlo más eficiente y efectivo.

13 de mayo de 2018

En el contexto de su 168º Período de Sesiones en la República Dominicana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó un Conversatorio sobre el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de sus informes.
En el conversatorio participaron los Comisionados y especialistas invitados, y el objetivo fue identificar las posibilidades y también los límites para avanzar en el desarrollo de este proceso para hacerlo más eficiente y efectivo.
De acuerdo a la CIDH, el Conversatorio estuvo compuesto por cuatro paneles dedicados a reflexionar sobre el marco institucional y normativo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
Uno de los paneles estuvo dedicado a la evolución de la práctica institucional de seguimiento de las recomendaciones formuladas por la CIDH en informes publicados, excepto en soluciones amistosas y medidas cautelares.
Otra sección del evento abordó los desafíos y el potencial de desarrollo de la metodología de seguimiento y posibles alianzas para este proceso.
La Comisión y los especialistas invitados reflexionaron sobre la importancia de mejorar las capacidades internas para promover un seguimiento que resulte efectivo. La CIDH también consideró necesario repensar el alcance de las recomendaciones formuladas por sus distintos mecanismos y concentrar sus esfuerzos en el diseño de metodologías homogéneas, medibles y concretas para el análisis integral del cumplimiento, en línea con el Programa Especial de Seguimiento de Recomendaciones (Programa 21) del Plan Estratégico 2017-2021.
La Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño sostuvo que "el Conversatorio fue un espacio importante para recibir contribuciones para la mejora de los mecanismos actuales de seguimiento de recomendaciones de la CIDH, de manera articulada, integrada y coordinada, con el fin de promover la efectividad del SIDH”.
En la misma línea, la Comisionada Antonia Urrejola enfatizó que "la sociedad civil, los movimientos sociales y la academia han sido un pilar fundamental en el trabajo de la CIDH desde su inicio" y destacó la importancia de estimular la participación de dichos actores en sus procesos de seguimiento de recomendaciones".
Enseguida, la Comisionada Flávia Piovesan destacó que "el Conversatorio fue un espacio importante para posibilitar el trabajo colaborativo con la sociedad civil, la academia y otros actores relevantes, así como para conformar una red de apoyo y diálogo en la materia”.
Para el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão, "la cuestión de la efectividad de sus recomendaciones a los Estados Miembros es un aspecto primordial para intensificar los esfuerzos de la CIDH en el marco del Plan Estratégico. La creación de la Sección de Seguimiento de Recomendaciones es una manifestación de esta prioridad”.
En la discusiones los participantes destacaron la importancia de la implementación del Sistema Interamericano de Monitoreo de Recomendaciones de la CIDH y la oportunidad que el mismo ofrecerá para una sistematización integraldel proceso de seguimiento. Para ello es relevante la firma que tuvo lugar en diciembre de 2017 entre la CIDH y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay de un Memorando de Entendimiento de apoyo a la conformación del Sistema Interamericano de Monitoreo de Recomendaciones de la CIDH.

 

RELACIONADOS
*CIDH presenta informe actualizado sobre el impacto del procedimiento de solución amistosa…
*CIDH condena la muerte de al menos siete personas en cárcel de Guatemala…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *