Noticias

Programa Asia Pacífico.

Acerca de las razones de Australia, Nueva Zelandia y Corea para limitar la reelección de parlamentarios.

Pese a que en tales países se plantean reformas a las estrictas limitaciones, los argumentos esgrimidos en favor de mantenerlas apuntan a fortalecer la democracia, aumentar la competitividad de las candidaturas y mejorar la representatividad.

14 de mayo de 2018

En una reciente publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional se da a conocer el artículo “Las razones de Australia, Nueva Zelandia y Corea para limitar la reelección de parlamentarios”.
El documento sostiene que estos países tienen fuertes limitaciones a la reelección parlamentaria, pues solamente permiten un período para ocupar los cargos. Las razones para hacerlo apuntan a los efectos negativos que supone la reelección indefinida, aunque también reconocen ventajas concretas en la alternancia, tales como una mayor representatividad, participación en las elecciones y dinámicas de negociación más centradas en los electores que en la carrera política.

Australia pone el ojo en potenciar los consensos

Sobre Australia se señala  que de entre los países de la región Asia Pacífico, es el caso con la normativa más estricta en relación al límite de reelección parlamentaria. Al igual que nuestro país, el país oceánico cuenta con un Congreso bicameral, donde la Casa de los Representantes -o Cámara Baja – tiene 150 miembros, que pueden estar durante un período máximo de tres años sin posibilidad de reelección. Por su parte, el Senado se compone de 76 miembros con un período de seis años que renuevan la mitad de la Cámara cada tres.
Entre las razones por las cuales se propone la puesta de límites a la reelección de autoridades y principalmente de parlamentarios, está la posibilidad de renovar permanentemente los cargos, situación que dinamizaría la representatividad política y, por ende, aumentaría la participación. Este planteamiento es realizado por el politólogo estadounidense John Carey, quien en una publicación sobre poner límites a los mandatos legislativos sostiene que la motivación primaria de las autoridades es su reelección.
Aunque en el caso australiano, el período de tres años no renovables de manera inmediata para la Cámara Baja se explica por la necesidad de generar consensos. Según John Uhr en su libro Democracia Deliberativa en Australia, explica que en la medida que más personas llegan a ocupar cargos de representación legislativa, mayor es la capacidad de lograr acuerdos en favor de la ciudadanía y hay menos incentivos para realizar defensas corporativas.

Nueva Zelandia y la representación geográfica

El texto expone que una situación similar a la de Australia sucede en Nueva Zelandia, donde existe un Parlamento bicameral y donde la Cámara de Representantes tiene un período de tres años no renovables. Aunque la imposibilidad de reelección también es cuestionada, pues como señala el politólogo Giovanni Sartori se niega la posibilidad de recompensa a una buena gestión, en el caso neozelandés por tratarse de un régimen de Gobierno Parlamentarista, el Legislativo cumple con un rol de conformación y control del Gobierno que exige una mayor independencia.
Sin embargo, el sentido de la alternancia en la Cámara de Representantes es descrito por el propio Parlamento a través de un principio de representación geográfica, pues en la medida que rotan los parlamentarios se incorporan nuevos territorios y más personas sienten que hay menos, o no existen barreras de entrada. Asimismo, las votaciones llevadas a cabo en el Congreso sirven a los intereses del distrito en vez de cumplir con lineamientos de partidos o coaliciones.

Corea del Sur y la importancia de fortalecer la oposición

La BCN explica que la denominada Asamblea Nacional, se compone por 253 miembros en una sola cámara donde los partidos políticos juegan un rol fundamental en la selección de los candidatos. Desde 1988 que se estableció el período de cuatro años sin posibilidades de reelección. Esta característica se debe a que la Asamblea Nacional tiene fuertes atribuciones constitucionales para investigar asuntos de Estado y remover, en caso que así se requiera, al propio Primer Ministro.
Esta posición de mayor fortaleza frente al Ejecutivo ha llevado a que los enfrentamientos entre parlamentarios sean más comunes que con otros congresos. Sin embargo, la posibilidad de llevar a nuevos parlamentarios cada cuatro años responde a una necesidad de darle cabida a todos los partidos, pues al ser un sistema multipartidista con dos organizaciones dominantes, los límites a la reelección aseguran que personas de esos partidos puedan ser legisladores.

Proyecto para limitar reelecciones en Chile

La BCN indica que la situación en nuestro país es distinta a la de los mencionados países asiáticos, ya que solo existen límites para la reelección del Presidente. Esta realidad pretende ser cambiada por el diputado Pablo Kast, quien el 18 de abril de 2018 presentó un proyecto de reforma para establecer límites a la reelección de parlamentarios y consejeros regionales. Entre los argumentos presentados por el legislador es que en las pasadas elecciones de noviembre de 2017, de 10 senadores que buscaron la reelección, seis lo lograron, mientras que de los 80 diputados incubentes, 61 salieron electos.
Para el parlamentario, esta realidad demuestra las ventajas que presentan los parlamentarios que postulan a la reelección, en comparación con aquellos candidatos desafiantes. “Nuestra principal consideración tiene que ver con que la competencia en los casos de elección popular sea más pareja, transparente y abierta a la ciudadanía. Nuestro proyecto limita la elección de todos los cargos de representación popular, desde parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales”, aseguró.
Asimismo, sostuvo que “creemos que es muy importante la renovación, asegurar puestos a futuro a través de la incorporación de nuevos liderazgos y que la política se oxigene constantemente. Asegurar puestos a futuro a través de la renovación de nuevos liderazgos y que la política se oxigene constantemente, pues al existir la reelección indefinida se atenta contra la alternancia”.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Chile Vamos presentará proyecto para reducir cantidad de parlamentarios y habilitar la reelección inmediata a los cuatro años…
*Proponen modificar período parlamentario y permitir reelección inmediata del Presidente de la República…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *