Noticias

Caso colombiano.

Escriben: «Regulación de la publicidad, ilícitos publicitarios y protección al consumidor».

Carlos Villalba Cuéllar, académico colombiano, analiza el control legal de la publicidad y de los ilícitos publicitarios en el mercado, en el marco de protección a los consumidores.

15 de mayo de 2018

En un artículo publicado recientemente, Juan Carlos Villalba Cuéllar, académico colombiano, analiza el control legal de la publicidad y de los ilícitos publicitarios en el mercado, en el marco de protección a los consumidores. El artículo tiene como finalidad revisar y analizar la normatividad vigente sobre el tema en Colombia.

El autor expone que en el ámbito de las relaciones comerciales actuales, que se desarrollan dentro de economías de corte liberal, capitalistas, economías de mercado en donde las reglas del mismo se determinan por el juego de la oferta y la demanda, los agentes económicos luchan dentro de las reglas de la competencia leal por acaparar una porción más amplia del mercado (clientes).

Asimismo, sostiene que la publicidad ha adquirido una posición estratégica en las relaciones comerciales, lo cual a su vez impone desafíos en el campo jurídico. No obstante, se pregunta si allí en ese juego de la competencia que apoya la publicidad todo se vale, si anunciante o el publicista lo pueden decir todo, y entonces cuales son los límites de la publicidad, qué riesgos entraña el juego desenfrenado de la actividad publicitaria desde el punto de vista de la protección al consumidor, pero también desde la óptica de las repercusiones que frente a los competidores y en el mercado en general pueden tener esas conductas. Al respecto, manifiesta que lo que está en juego allí es el papel del Estado en relación a la actividad publicitaria.

De esta manera, el artículo indica que parte de la premisa de la importancia que tiene la publicidad dentro del marco de las relaciones de consumo y del mercado, resulta relevante detenerse a examinar las prácticas reguladas de esa actividad en el orden normativo del derecho colombiano.

En ese sentido, el texto señala que el objetivo trazado es analizar las principales formas de ilicitud publicitaria como conductas que atentan contra los derechos de los consumidores, cuyo parámetro será el de ilicitud publicitaria desde el punto de vista de la protección al consumidor. Para tal fin, indica que se revisará la clasificación de las conductas que dentro de la normatividad o la autorregulación colombiana se consideran ilegítimas, a las que se denominan “ilícitos publicitarios” para describirlas e identificar los límites de la actividad publicitaria en lo atinente a estas conductas.

Del mismo modo, aclara que la metodología es de análisis normativo y doctrinal con elementos de derecho comparado que a falta de una casuística amplia sobre ciertos ilícitos publicitarios en Colombia ayudarán a la mejor compresión de los alcances normativos y posibles problemas derivados de estos.

Finalmente, el documento hace referencia a los ilícitos sancionados legalmente y también aquellos ilícitos establecidos por la autorregulación y sin sanción en el derecho colombiano.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADOS

* CGR representó decreto que promulgaba ley que fortalece facultades del Sernac por haberse apartado del texto aprobado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *