Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago confirma fallo que condenó empresa sanitaria por incumplimiento de contrato.

El Tribunal de alzada desestimó el recurso de casación deducido en contra de la sentencia dictada por el 22° Juzgado Civil de Santiago.

16 de mayo de 2018

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la Empresa de Agua Potable Izarra de Lo Aguirre S.A. a pagar $4.259.019.000 por incumplimiento de contrato con la inmobiliaria Inversiones Baiona.
La sentencia sostiene que el artículo 768, en su inciso 3°, establece expresamente que no obstante lo dispuesto en el mismo, esto es, a pesar que el vicio pueda configurarse, ‘el tribunal podrá desestimar el recurso de casación en la forma, si de los antecedentes aparece de manifiesto que el recurrente no ha sufrido un perjuicio reparable sólo con la invalidación del fallo o cuando el vicio no ha influido en lo dispositivo del mismo'. En este caso, la apelación interpuesta, en lo que dice relación con la materia en análisis, se funda en la misma impugnación que se efectúa en el recurso de casación en la forma, haciendo patente que aquél no es la única vía procesal para los efectos de reparar el vicio que se denuncia, razón suficiente para rechazar dicho arbitrio formal.
La resolución agrega que cabe señalar que existen en esta causa dos medios probatorios que resultan elocuentes en orden a entender que estamos en presencia de una interrupción natural de la prescripción, como lo son la declaración testimonial de don Roberto Negrete Toro, ex Gerente de la demandada Empresa de Agua Potable Izarra de Lo Aguirre S.A., en la que reconoce expresamente que su firma corresponde a la estampada en la carta de que da cuenta la copia acompañada en estos autos a foja 233, en la que se pide a la demandante que se informe a sus auditores externos el saldo en cuentas por pagar por el monto de $4.784.520.850.- al cierre de operaciones del día 31 de diciembre de 2014. De allí que el vicio que se viene denunciando, tampoco tendría influencia sustancial en lo dispositivo del fallo impugnado, lo que conduce igualmente a su rechazo.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Ilustrísima Corte de Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que rechazó protección contra empresa sanitaria y Servicio de Evaluación Ambiental por instalación de ductos de una planta de tratamiento de aguas servidas…
*Juzgado Civil de Santiago confirma multa a empresa sanitaria por mal funcionamiento de plantas de aguas servidas…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *