Noticias

Derechos Humanos.

Amnistía Internacional afirma que personalidades de la literatura y el arte piden a China que libere a la poeta y artista Liu Xia.

De acuerdo al organismo, información preocupante sobre el empeoramiento del estado de salud de Liu Xia impulsa a artistas y activistas a emprender acción inmediata.

17 de mayo de 2018

Según Amnistía Internacional decenas de aclamadas figuras de la literatura, la poesía y el arte han pedido que se levanten todas las restricciones impuestas a la poeta y artista china Liu Xia, sometida a arresto domiciliario ilegal sin cargos desde octubre de 2010.
Esta muestra de solidaridad literaria, asevera Amnistía, se produce tras conocerse el empeoramiento de la salud de Liu Xia, que ésta reveló en abril en una desgarradora conversación telefónica con su amigo, el escritor exiliado Liao Yiwu.
Rita Dove, Paul Auster, JM Coetzee, Khaled Hosseini, Hu Ping y Michael Chabon son algunos de los escritores y escritoras que han leído pasajes de la poesía de Liu Xia como parte de una video campaña para pedir su libertad.
Khaled Hosseini, autor de Cometas en el cielo, dijo: Apoyo esta campaña en favor de Liu Xia porque los y las artistas que tienen libertad para hablar deben hacerlo en nombre de aquellos y aquellas cuyas voces se están silenciando”.
La campaña, relata el organismo, celebra algunas de las obras más potentes de Liu Xia al mismo tiempo que pide al Gobierno chino que ponga fin a su cruel campaña de represalias contra ella, por los llamamientos a favor de la reforma democrática de su difunto esposo, Liu Xiaobo.
Durante la conversación telefónica con su amigo el escritor Liao Yiwu, liberado el 2 de mayo, Liu Xia, que sufre depresión, dijo que estaba “dispuesta a morir” bajo arresto domiciliario.
Suzanne Nossel, presidenta de PEN America, dijo que “el grito por la libertad de Liu Xia resuena en todo el mundo y refuta la vana afirmación del Gobierno chino de que Liu es libre".
Luego agegó que “mientras los intentos de permitir que Liu Xia viaje al extranjero para recibir tratamiento médico están estancados, las comunidades literaria y de derechos humanos renuevan y amplifican su llamamiento para que se ponga en libertad a una poeta que no ha sido acusada de ningún delito”.
“Nos enorgullece estar codo con codo con los compañeros y compañeras literarios de Liu Xia para celebrar su obra y desafiar la implacable campaña del gobierno chino para borrar su voz”, agregó.
Lisa Tassi, directora de Campañas de Amnistía Internacional sobre Asia Oriental, dijo que “los esfuerzos del Gobierno chino para silenciar a Liu Xia son vilmente crueles. La poesía de Liu Xia inspira a muchas personas que ahora piden unánimemente su libertad”.
Amnistía recuerda que Liu Xia está bajo arresto domiciliario ilegal desde que Liu Xiaobo fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2010. Los agentes de los servicios de seguridad del Estado siguen vigilándola de cerca, y sólo sus amistades más próximas pueden ponerse en contacto con ella por teléfono en contadas ocasiones.
También, asevera el organismo, la han sacado de su casa en Pekín y la han sometido a periodos de incomunicación tras la muerte de Liu Xiaobo en julio de 2017. En YouTube aparecen regularmente imágenes no verificadas que la muestran en diversos lugares de Pekín y en la provincia de Yunnan.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Amnistía Internacional asegura que el ataque a un evento LGBTI pone de manifiesto la pasividad de la policía ante la violencia de extrema derecha en Ucrania…
*Amnistía Internacional solicita a autoridades de Colombia indagar los homicidios de líderes comunitarios y tomar medidas para proteger a quienes defienden los derechos humanos…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *