Noticias

Por un monto de $ 3.000 a la época.

Juzgado Civil de Santiago declara extraviado depósito a plazo tomado en 1978.

El Tribunal acogió la demanda y declaró extraviado el documento original ordenando, además, entregar una copia del depósito original para las operaciones que se estimen pertinentes.

24 de mayo de 2018

El Vigésimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda presentada por cliente del Banco de Chile y declaró extraviado un depósito a plazo indefinido tomado el año 1978 por un monto de $ 3.000 a la época de la operación bancaria.
En su alegación, el Banco de Chile informó que "conforme a sus registros", no constaba antecedente alguno acerca de la existencia del depósito, o constando ni física ni tecnológicamente su existencia.
La sentencia sostiene que la copia autorizada de la liquidación de intereses del depósito a plazo indefinido renovable, consigna que el referido depósito a plazo indefinido genera intereses, por cuanto, precisamente es el aviso de una liquidación de intereses del depósito N° 99947, emitido el 5 de mayo de 1978 por la suma de $3.000 y que al 14 de mayo de 1982 ascendía a $10.623,01, no siendo necesario que el solicitante de la gestión voluntaria hubiere expresado que el Banco debe pagarle los intereses, porque de la naturaleza misma del depósito a plazo indefinido renovable se desprende que genera intereses, más aún cuando se consigna en él que los intereses del último período son del 1.95% por 30 días y al renovarse el 13 de junio de 1982, generará el mismo interés. Que en todo caso, los depósito a plazo indefinido renovables, no generan reajustes.
La resolución agrega que consta en autos que el solicitante cumplió con la publicación legal por la que ponía en conocimiento de terceros la presente gestión, dando a éstos la posibilidad de oponerse. Que no consta en autos declaración alguna de terceros que controvierta el dominio alegado respecto del instrumento cuyo extravío se denuncia, dando a éstos la posibilidad de oponerse a la misma.
Por lo tanto se ordena que se rechaza la oposición del Banco de Chile de lo principal de fojas 16 y se hace lugar a la solicitud de lo principal de fojas 1, en cuanto se declara el extravío del depósito a plazo indefinido renovable N° 99947, emitido por el Banco de Chile el 5 de mayo de 1978 por la suma inicial de $3.000. En consecuencia, el Banco de Chile extenderá un nuevo Depósito a Plazo Indefinido Renovable en pesos a nombre por la suma inicial de $3.000, al 5 de mayo de 1978.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*CS rechaza recurso de casación y confirma fallo que denegó devolución de impuestos a Banco…
*CS condena a Banco a pagar indemnización por entrega negligente de tarjeta de crédito…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *