Noticias

Definiciones y prácticas periodísticas.

Lanzan guía para erradicar lenguaje sexista de los medios de comunicación.

El documento revisa una serie de malas prácticas en el desarrollo profesional de los periodistas en materia de perspectiva de género y propone varias recomendaciones para un tratamiento de la información no sexista.

24 de mayo de 2018

La sede de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung acogió la presentación de la Guía de Medios No Sexistas (Definiciones y Prácticas Periodísticas).
De acuerdo a su prólogo, la publicación, elaborada por Fabiola Gutiérrez González y Mónica Maureira Martínez del Observatorio de Género y Equidad, busca “contribuir a realizar una evaluación crítica de las imágenes de mujeres y hombres que se promueven cada día en los medios chilenos, y llamar a los y las periodistas a tomar conciencia del impacto que, a corto y largo plazo, tienen los contenidos que generan y difunden; demasiadas veces teñidos de sexismo e irrespetuosos con la diversidad de las personas”.
El evento, al que asistieron más de 60 personas, principalmente mujeres, de diferentes edades, y entre las que destacaban periodistas de medios tanto tradicionales como alternativos, se instala en tras una semana en la que la atención mediática estuvo puesta en las tomas feministas protagonizadas por universitarias y secundarias.
En la presentación del acto también participaron las periodistas Rayen Araya, quien hizo de entrevistadora, y Mónica Maureira, junto con la directora de El Desconcierto, Francisca Quiroga.
Quiroga señaló que “los medios de comunicación tienen muchas prácticas machistas que se mantienen naturalizadas y tienen que ir cambiando, pero se sigue al debe”.
Enseguida destacó la labor de  transparentar las ideologías que subyacen en las editoriales de los medios y entender el rol tanto el político que juega la prensa como su factor de actor estratégico a la hora de formar opinión y generar agenda: “las prácticas se deben cuestionar constantemente, no es un manual a cumplir”.
Por su parte,  Maureira se refirió a  las escuelas de Periodismo, señalando que “la academia es resistente a incorporar la teoría de género y una mirada feminista en lo que implica una malla curricular y van a ser las estudiantes las que van a poner este este tema y van a poner en jaque en algún momento a la academia. Y vamos a tener que ser las profesoras las que tendremos que apoyar. El protocolo es recién el primer paso, es un reconocimiento de que existe discriminación”.

 

Vea Guía

 

RELACIONADOS
*Presidente de la República anuncia Agenda para la Equidad de Género a través de 12 medidas…
*CGR se pronuncia sobre video emitido en el marco del programa de equidad de género…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *