Noticias

Políticas habitacionales.

Presentan al Minvu medidas prioritarias en beneficio de la infancia.

La senadora Rincón se reunió con el Ministro de Vivienda con el fin de proponer medidas, tales como, subsidios especiales y mejoramiento de la infraestructura de hogares de menores.

24 de mayo de 2018

Medidas prioritarias y concretas con el objeto de facilitar que las familias puedan mantener a sus hijos en una vivienda digna y que los centros de atención de menores tengan la infraestructura necesaria, le presentó la senadora Rincón al  Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.
La senadora sostuvo que “entregamos una serie de propuestas en materia de infancia relacionadas con la vivienda. Este es un tema de la mayor relevancia y hemos revisado distintas propuestas necesarias de implementar, y me he reunido con distintas autoridades, como el Fiscal Nacional, la Primera Dama, la directora del Sename, el presidente de la Corte Suprema y en esta oportunidad, con el Ministro de Vivienda”.

La parlamentaria indicó las temáticas que requieren urgencia:

-Casas o subsidios para madres, padres o ambos que requieren evitar que su situación habitacional sea una de las causas que imposibilite que sus hijos permanezcan a su cuidado.

-Casas o subsidios para adolescentes que requieran un lugar adecuado para su egreso del sistema de protección hacia la vida independiente.

-Fortalecimiento de la red de salas cunas y jardines infantiles.

-Ampliaciones y mejoramientos de entornos.

Entre las prioridades planteadas por la senadora, se encuentran las casas o subsidios que requieren madres, padres o ambos, para evitar que su situación habitacional sea una de las causas que imposibilite que sus niños y niñas permanezcan a su cuidado o para adolescentes que requieran un lugar adecuado para su egreso hacia la vida independiente.
Además propuso ampliaciones y mejoramientos de entornos profundizando el programa Quiero Mi Barrio y el fortalecimiento de la red de salas cunas y jardines infantiles del Estado a partir de la demanda natural que generan los mega conjuntos habitacionales del SERVIU.
La senadora dio como ejemplo el caso de una familia en Aguas Negras, donde se necesitaba intervención del Gobierno y el ministro dispuso el subsidio de arriendo para que su madre pudiera acoger a sus hijos. “la situación de pobreza no puede atentar contra la unidad de la familia y del cuidado de sus padres a sus hijos”.
Enseguida, el Ministro Cristián Monckeberg valoró las propuestas e indicó que se generaran las acciones administrativas necesarias para resolver estas situaciones “para que este motivo no sea causa del desarraigo de la familia. Debemos intervenir como Estado”.
La parlamentaria explicó que “se requiere del Minvu una política más específica y eficiente que mejore las facultades de asignación directa de subsidios para estos casos especiales”.
En esta línea, detalló que “ni el subsidio para familias numerosas ni los convenios con SERNAM ni SENAME resultan suficientemente idóneos para la resolución urgente de casos que requieren una respuesta en tiempos distintos a los de una postulación habitacional o que requieren  una específica capacidad de los operadores del sistema para articular una solución habitacional de emergencia frente a un requerimiento por parte de un Juzgado de Familia en salvaguarda de la vida e integridad física y psíquica de una madre y sus hijos, o referido a la inmediata necesidad de dotar a un grupo familiar de una vivienda mínimamente adecuada para el cuidado de los hijos para evitar el ingreso de los mimos a una residencia del SENAME”.

RELACIONADOS
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que ordena efectuar requerimiento de pago por avisos en juicios seguidos contra beneficiarios de subsidio habitacional que no viven permanentemente en vivienda entregada…
*CS revocó sentencia y declaró admisible amparo económico deducido contra el SEREMI de Vivienda y Urbanismo Metropolitano…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *