Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo apoyar acuerdo internacional para eliminar el cobro de roaming en telefonía móvil.

El acuerdo fue firmado por 19 países americanos en marzo pasado, en Buenos Aires, avanzado en una lógica ya existente en la Unión Europea. Estimaron inexplicable la ausencia de Chile en la firma de un convenio altamente conveniente para los nacionales.

25 de mayo de 2018

Por 140 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución, por medio de la cual se le solicita al Presidente de la República adherir al acuerdo adoptado en la VII reunión ordinaria de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), organismo dependiente de la OEA, suscrito por 19 países americanos, donde se establece la eliminación del cobro de roaming entre los usuarios de telefonía móvil que viajen dentro de nuestro continente.
Con ello, aseguraron, las personas podrán obtener completa cobertura en sus teléfonos móviles, ya sea de llamadas o en el tráfico de datos, sin tener que pagar un costo extra en el caso de abandonar su país de origen y dirigirse hacia alguno de los Estados que han adherido al pacto.
Los países firmantes son Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Belice, Trinidad y Trobago, República Dominicana, Bahamas y Barbados.
Los diputados lamentaron que Chile no suscribiera el citado acuerdo, celebrado en Buenos Aires, en marzo pasado, que permitiría avanzar en la eliminación de un cobro hoy vigente, asimilando con ello la regulación que hoy existe en la Unión Europea sobre este tipo de asuntos.
En esta línea, agregaron que no es explicable que Chile no adhiriera al acuerdo, pese a que en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Subsecretaría de Telecomunicaciones avanzó en este tema, al suscribir el fin de cobro extra por roaming entre Chile y Argentina, siendo parte de una política pública que buscaba eliminar barreras tarifarias y construir una mejor fluidez en las telecomunicaciones con nuestros países vecinos.
También destacaron en la resolución que los datos vigentes indican que en Chile existen cerca de 23 millones de teléfonos móviles y una tendencia creciente de los nacionales de visitar países vecinos, ya sea por negocios, vacaciones u otros motivos. En ese contexto, estiman que el beneficio de la eliminación del roaming se constituye como una «necesidad».
La iniciativa fue formulada a la Sala por los diputados Carvajal,  Marzán , Alinco, Soto,  Nuyado,  Ilabaca, Santana,  Schilling,  Castro y  Naranjo.

RELACIONADOS
*Corte de Valdivia condena a empresa de telefonía a pagar multa por infracción a la ley del consumidor…
*Corte de Santiago confirma fallo que declaró empleador único a empresa de telefonía y relacionadas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *