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Corresponderá determinarlo al profesional docente.

Proyecto regula uso de teléfonos móviles en aulas de clases por parte de alumnos de educación básica y media.

Corresponde ahora que la iniciativa ?en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Educación, Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados.

28 de mayo de 2018

La moción de los diputados Bellolio, Bobadilla, Calisto, Flores, Fuenzalida, Meza, Pardo, Schalper, Trisotti y Urrutia, expone que de acuerdo a estadísticas elaboradas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en Chile hay más celulares que personas.

Observa luego que el acceso a este medio de comunicación e información ha experimentado un aumento exponencial durante los últimos años, por lo cual es necesario analizar sus efectos en diversos ámbitos para evaluar si es necesario mejorar aspectos de su regulación.

Al efecto, los autores de la iniciativa hacen presente –a modo de ejemplo- que respecto a la infraestructura utilizada para desplegar la red de telefonía celular, un informe del Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados del año 2014, fue categórico en identificar una serie de falencias en la Ley N° 20.599 que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones, encontrándose en tramitación un importante número de proyectos de ley que buscan corregir estos defectos .

Asimismo, recuerdan que existen en tramitación proyectos de ley para restringir el uso de estos dispositivos para evitar acciones delictivas, la ocurrencia de accidentes vehiculares, el mal uso de datos personales, entre otras materias relacionadas.

En tal sentido, la propuesta legal destaca que lo anterior, da cuenta de que la regulación debe ir adaptándose a los cambios tecnológicos y abordar aquellos aspectos que, por el dinamismo propio de su naturaleza, no pudieron ser previstos al momento de su incorporación.

Sin embargo, la moción advierte que un aspecto que ha generado una preocupación transversal es el uso de teléfonos celulares por niños, estimando que se hace profundamente necesario ponderar las condiciones para incorporar en nuestra legislación una regulación sobre la materia.

Por lo antes expuesto, y con el objeto otorgar espacios bien definidos a las nuevas tecnologías dentro del proceso educativo, pero también reservar espacios de desconexión digital durante la jornada escolar, haciendo converger ambos métodos para optimizar el proceso de aprendizaje, el proyecto de ley propone habilitar al profesional de la educación determinar dentro de la planificación de sus actividades docentes en qué momento es oportuno utilizar el teléfono celular, como una herramienta digital que permita acceder a funciones académicas.

A su vez, plantea que el Ministerio de Educación diseñe programas para integrar estas tecnologías, con la creación de aplicaciones que permitan ser un apoyo a los estudiantes y profesores en sus procesos formativos, para así complementar los métodos de enseñanza tradicionales con los nuevos elementos propios de la revolución de la información.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Educación, Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

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