Noticias

Corte por deuda.

CC de Colombia: «no se podrá cortar el agua a casas con niños o abuelos».

La Magistratura Constitucional recalcó que el derecho al agua es fundamental, y que personas como niños o adultos mayores no pueden quedarse sin el líquido vital.

29 de mayo de 2018

La Corte Constitucional de Colombia falló a favor de una mujer de 81 años que se había quedado sin servicio de agua por orden de la Empresa de Acueducto de Bogotá, luego de una deuda por más de un año.
En el fallo, el alto Tribunal reiteró el carácter de derecho fundamental al acceso de un mínimo vital de agua y que las empresas no pueden suspenderlo, en especial en viviendas con niños o ancianos.
La sentencia de la Corte surge luego de que la mujer se hubiera quedado sin agua por retrasarse durante más de un año en los pagos a la EAB. El caso pasó a una tutela que llegó al alto tribunal, en el que la empresa de servicios públicos perdió.
La resolución indicó que "la suspensión de los servicios públicos domiciliarios no puede tener lugar, pese al incumplimiento sucesivo en el pago de los servicios".
Luego destacó que "el agua que utilizan las personas diariamente es imprescindible para garantizar la vida misma y la dignidad humana, entendida esta como la posibilidad de gozar de condiciones materiales de existencia".
La sentencia agregó que "las empresas de servicios públicos deben estudiar las circunstancias particulares del usuario antes de proceder a suspender el servicio".
Así, obliga a la EAB a darle 50 litros de agua diarios como mínimo vital a la adulta mayor y a hacer un acuerdo de pago para solucionar estos inconvenientes.

 

RELACIONADOS              
*CC de Colombia acogió tutela y ordenó reconocer derecho a la sustitución pensional de la viuda y ex conviviente de un jubilado fallecido…
*CC de Colombia acogió tutela y ordenó implementar plan de vacunación en zonas rurales del departamento del Amazonas…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *