Noticias

Con calificación de urgencia "suma".

Gobierno ingresó reforma constitucional que promueve la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

El mensaje consta de un artículo único que define que «es deber del Estado promover la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres, evitando toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria».

29 de mayo de 2018

Promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres es el fin de la reforma constitucional que fue ingresada a trámite legislativo a la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo y dada a conocer hoy en la cuenta de la Sala de la Corporación. 
El mensaje corresponde a un artículo único que establece que "es deber del Estado promover la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres, evitando toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria”. 
En la propuesta el Ejecutivo reconoce las múltiples iniciativas legales presentadas por los parlamentarios en el Congreso Nacional en pro de fomentar la igualdad entre géneros. Así, observa la necesidad de que el Estado asuma el compromiso de fomentar una "cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, abuso, acoso, discriminación o maltrato hacia las mujeres, en todos los espacios donde estas se desenvuelven". 
Se recuerda que son diversas las discriminaciones injustas y arbitrarias que sufren las mujeres en la sociedad, que impiden un desarrollo equitativo entre hombres y mujeres y obstan a que nuestro país avance hacia un desarrollo cultural en esta materia.
Luego se destaca en el texto que "existen, en efecto, barreras sociales, culturales, económicas, legales, entre otras, que afectan el trato a la mujer, lo que se traduce en prácticas discriminatorias de diversas índoles".
Por último, entre otras consideraciones, se indica que este perfeccionamiento a la Carta Fundamental está en plena concordancia con el Programa de Gobierno de Sebastián Piñera, con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que nuestro país ha ratificado y que se encuentran vigentes y con un compromiso social y político profundo de propender a erradicar las desigualdades de derechos que sufren las mujeres.
Cabe señalar que la reforma ingresó con calificación de urgencia "suma", esto es, quince días para completar el trámite, el cual será abordado por la Comisión de Constitución.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Esperan que agenda de equidad de género se tramite en un clima de búsqueda de acuerdos…
*Equidad de Género: Senadores DC consideran insuficiente agenda anunciada por el Gobierno…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *