Noticias

Mensaje.

Sala de la Cámara de Diputados aprobó creación de una nueva sociedad anónima estatal para el fomento de las pymes.

El proyecto de ley crea la sociedad anónima denominada Intermediación Financiera S.A., que tendrá entre sus funciones constituir y administrar fondos de cobertura de riesgo destinados a respaldar operaciones en la banca de las pequeñas y medianas empresas.

30 de mayo de 2018

La Sala de la Cámara de Diputados, aprobó en general y en particular, por 135 votos a favor y tres abstenciones, el proyecto de ley que crea una institucionalidad empresarial estatal destinada a proveer, financiar y gestionar programas de cobertura de financiamiento crediticio en apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas.
El mensaje viene a cumplir un compromiso de la discusión presupuestaria del año pasado, y crea la sociedad anónima de Estado denominada Intermediación Financiera S.A. (Infisa), la cual es heredera de la actual Sociedad Agrícola (Sacor) dependiente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
Dicha entidad se regirá por las mismas normas financieras, contables y tributarias que las sociedades anónimas abiertas y tendrá dentro de sus objetivos dar una solución administrativa permanente a los programas de garantía ofrecidos por la Corfo, mejorando los estándares de gestión de riesgo, de regulación y supervisión y de gobierno corporativo.
La iniciativa entrega a Infisa la facultad de constituir y administrar los fondos de coberturas de la Corfo y las líneas de financiamiento vigentes en la materia.
También, dentro de sus atribuciones podrá contraer obligaciones indirectas, otorgar coberturas y comprometer subsidios contingentes con cargo a los fondos que constituya y administre, destinados a operaciones de financiamiento de entidades financieras; otorgar coberturas para la emisión de títulos de deuda de securitización; otorgar préstamos a entidades financieras, cuyos recursos sean destinados al refinanciamiento de sus operaciones de crédito; y adquirir títulos de deuda de entidades financieras.
El proyecto, que contiene disposiciones de quórum calificado, regula también la forma en que se deberán cursar los programas de cobertura y de financiamiento; determina el patrimonio de la nueva entidad; y define la manera en la cual operará la sociedad, incluyendo su conformación, estructura y normas que la regirán.
Cabe señalar que a contar del 1 de enero de año subsiguiente a la fecha en que se encuentre plenamente constituida Infisa, se derogará el DL 3.472, de 1980, que crea el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), transfiriéndose todos los recursos a la nueva sociedad.
El mensaje ingresado a trámite a principios de enero por el Gobierno de Michelle Bachelet y recogida por la actual administración de Sebastián Piñera, pasará ahora a consideración del Senado.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por disponer cuota exclusiva para PYMES en una licitación pesquera…
*Diputados y Gobierno coinciden y avanzan en análisis de un nuevo mecanismo de fomento estatal para las pymes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *