Noticias

De 330 plazas, 24 son ocupadas por mujeres.

Avanza moción que establece cuota de género en los directorios de las sociedades anónimas abiertas.

Corresponde ahora que la iniciativa ?en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

31 de mayo de 2018

La moción de los diputados Alvarez, Marzán, Mulet, Santibález, Sepúlveda, Vallejo, Velásquez y Yeomans, expone que nuestro país tiene preocupantes índices de participación femenina en las distintas áreas de desarrollo de la sociedad.

Observa luego que recientemente se han publicado las estadísticas referidas al porcentaje de mujeres que forman parte de los directorios de las firmas IPSA, señalándose que “El grupo de empresas analizadas reporta un total de 276 directores (sin contar aquellos profesionales que eventualmente puedan estar en más de un directorio), de los cuales 256 corresponden a hombres y sólo 20 a mujeres, lo que significa que éstas suman apenas el 7,25% del total”.

En ese sentido, los autores de la iniciativa hacen presente que un estudio de ComunidadMujer evidenció lo mismo, indicando que “la representación femenina en los gobiernos corporativos de las grandes empresas transadas en bolsa chilena -40 empresas que componen el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA)- alcanza solo un 6,9% promedio (manteniéndose estable respecto del 6,2% alcanzado en 2016). Es decir, del universo de 330 plazas de directores titulares, 24 son ocupadas por mujeres y ninguna de ellas preside las empresas”.

A su vez, la propuesta legal recuerda que nuestra Ley de Sociedades Anónimas (Ley N° 18.046), no establece ningún criterio que propenda a que exista paridad de género en los directorios de las Sociedades Anónimas; al contrario, sólo existen inhabilidades para ser director(a).

De esa manera, y con el objeto de que más mujeres se integren a los directorios de las Sociedades Anónimas dadas las trascendentales decisiones que la ley les encarga adoptar, sobre todo en las sociedades de las denominadas “firmas IPSA”, el proyecto de ley propone modificar la Ley Nº 18.046, sobre sociedades anónimas, estableciendo que los estatutos que garanticen que en las elecciones de directorio ningún sexo estará representado en más de un 60%, sancionándose su inobservancia con la nulidad de dicha elección.

Asimismo, plantea que la propuesta de equidad de género, se instale de forma progresiva, debiendo las Sociedades Anónimas a que se refiere el artículo 50 bis modificar sus estatutos en el plazo de 2 años desde la publicación de la ley, y el resto de sociedades anónimas abiertas, en un plazo de 4 años, todo con la finalidad de adecuarlos a las prescripciones del presente proyecto.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Sala de la Cámara de Diputados pide aplicar protocolos de equidad de género en las FF.AA…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *