Noticias

Luego de la votación del Parlamento.

Amnistía Internacional condena prohibición del velo como una violación discriminatoria de los derechos de las mujeres en Dinamarca.

La nueva prohibición danesa de prendas u objetos que cubran el rostro en lugares públicos incluye el niqab y el burka, y también las barbas postizas, las máscaras y otras formas de ocultar el rostro.

1 de junio de 2018

Luego de la votación del Parlamento de Dinamarca a favor de prohibir el uso de prendas u objetos que cubran el rostro en público, Gauri van Gulik, directora de Amnistía Internacional para Europa, declaró que: “Todas las mujeres deben tener libertad para vestir como quieran y para llevar prendas que expresen su identidad o sus creencias. Esta prohibición tendrá un efecto especialmente negativo en las mujeres musulmanas que opten por usar el niqab o el burka”.
La directora agrega que “aunque algunas restricciones específicas impuestas por motivos de seguridad pública al uso de velos integrales pueden ser legítimas, esta prohibición general no es necesaria ni proporcional, y viola el derecho a la libertad de expresión y de religión”.
Además arguye que “si la intención de esta ley era proteger los derechos de las mujeres, ha fracasado estrepitosamente. Al contrario: la ley criminaliza a las mujeres por su elección de vestimenta y, al hacerlo, va en contra de esas libertades que Dinamarca afirma respetar y defender”.
Cabe señalar, de acuerdo a Amnistía, que la prohibición danesa ha venido precedida de prohibiciones similares impuestas recientemente al uso del velo integral en Bélgica, Francia, Países Bajos, Bulgaria y partes de Suiza.
La nueva prohibición danesa de prendas u objetos que cubran el rostro en lugares públicos incluye el niqab y el burka, y también las barbas postizas, las máscaras y otras formas de ocultar el rostro.
El organismo sostiene que los argumentos clave de los partidarios de la nueva ley se centran en la presunta necesidad de garantizar que ninguna mujer o niña musulmana se ve obligada a cubrirse el rostro.
Añade enseguida que quienes defendían la ley afirmaban que esta prohibición ayudaría a garantizar una integración mejor de las personas solicitantes de asilo y migrantes en la sociedad danesa.

 

RELACIONADO
*Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncia sobre prohibición de velo islámico por parte de empresas privadas…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *