Noticias

Buscan agilizar el regreso de la menor a Chile.

Presidenta de la Cámara de Diputados y Comisión de Familia se reunieron con el Canciller por caso de niña adoptada en Italia.

El caso se trata de una niña de nueve años que estaba bajo la tutela del Estado y que fue adoptada por una pareja de italianos, los que al poco tiempo de recibida solicitaron a un tribunal local revertir el lazo, quedando la menor destinada a una residencia de acogida para niños en Italia.

2 de junio de 2018

La presidenta de la Cámara de Diputados, Fernández, junto a legisladores de la Comisión de Familia, instancia liderada por Jiles, se reunieron con el Canciller Roberto Ampuero para analizar la situación de la menor chilena que fue adoptada por un matrimonio de italianos y que habría sido devuelta y pasada a una residencia de acogida en Italia.
El caso fue analizado ampliamente por la Comisión de Familia durante esta semana, especialmente luego de un informe emanado por el Sename que da cuenta, entre otros aspectos, de cómo se llevó a cabo el proceso de adopción de la menor, información que fue complementada por el Ministro de Relaciones Exteriores en el encuentro sostenido.
El Ministro Ampuero propuso realizar una reunión este lunes 4 de junio, donde participarían los altos representantes del Ministerio de Justicia, del Sename, la Cancillería y de la Comisión de Familia. La idea, dijo, es ver cuáles son las estrategias que se deben abordar para tratar los temas que inquietan enormemente a esta instancia legislativa.
El Canciller aseguró también que las investigaciones realizadas por la Cónsul en Roma indican que los médicos italianos encontraron que la menor venía con exceso de medicamentos, por lo que le redujeron la cantidad de fármacos por no ser necesarios.
La presidenta de la Comisión de Familia señaló que, en el rol fiscalizador que les compete los obliga a que, a la más mínima sospecha, los hechos sean investigados. “Aquí hay una cantidad de cosas que investigar y que deben descartar del todo de que en Chile se estén comercializando niños al extranjero”, indicó.
Por último, la parlamentaria llamó a que el caso sea analizado con el detalle que merece y que se realicen las reuniones que sean necesarias y no solamente el próximo lunes. 

 

RELACIONADOS
*Gobierno deberá ingresar indicación sustitutiva a ley de adopción el 30 de mayo…
*Corte IDH declaró responsabilidad de Guatemala por adopciones irregulares de menores…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *