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Relatora sobre Derechos de la Niñez llama a los Estados a poner fin al castigo corporal y el acoso escolar contra niñas, niños y adolescentes.

Explica la CIDH la violencia en este ámbito lleva asociada efectos negativos en el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes dado que impide el aprendizaje e incrementa los índices de ausentismo y deserción.

2 de junio de 2018

La Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, participó del 25 al 27 de abril en la Reunión Interamericana sobre Castigo Corporal contra Niñas, Niños y Adolescentes, y en la Consulta Regional sobre la Protección de los Niños del Acoso Escolar, celebradas en la Ciudad de México, organizadas con el copatrocinio del Gobierno Mexicano, la Oficina del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, UNICEF, el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (INN), la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y la CIDH.
De acuerdo a la CIDH, en el contexto de su participación en dichos eventos, la Comisionada Arosemena de Troitiño llamó a los Estados de la región a redoblar esfuerzos para erradicar el castigo corporal y el acoso escolar contra niñas, niños y adolescentes.
En particular, continúa el organismo, la Relatora expresó la necesidad de que los países del continente pongan en práctica los principios rectores en materia de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes consagrados en el derecho internacional a fin de eliminar todas las formas de violencia que les afectan y garantizar su pleno reconocimiento como sujetos titulares de derechos.
Por otro lado, explica la CIDH, el acoso escolar, el ciberacoso y la violencia en la escuela también han despertado considerable atención en años recientes, y es objeto de monitoreo por parte de la Relatoría de la Niñez de la Comisión. La violencia en este ámbito lleva asociada efectos negativos en el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes dado que impide el aprendizaje e incrementa los índices de ausentismo y deserción.
En este sentido, dice la CIDH, la Comisionada Arosemena de Troitiño  se refirió a la necesidad de profundizar en el diseño, planificación y adopción de políticas públicas con enfoque de derechos humanos que sirvan para proteger de manera efectiva a las niñas y niños de la violencia en el entorno escolar.
Para ello, manifestó, que se requiere fortalecer la institucionalidad responsable de la promoción, la protección y la defensa de los derechos de la niñez en cada país.
Finalmente, añade la Comisión, la Relatora celebró la participación de las referidas instituciones en los eventos mencionados y consideró de especial relevancia el que compartieran el interés de impulsar acciones para la eliminación del castigo corporal y el bullying en la Región.

 

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