Noticias

Investiga dos causas.

Ministro Álvaro Mesa tomó declaraciones en Puerto Montt a testigos de causas por violaciones a derechos humanos.

El Ministro en visita explicó que estas visitas a las diferentes jurisdicciones tienen varias funciones, siendo una de ellas acercarse a la comunidad donde sucedieron los hechos, poder hablar con los diferentes intervinientes, abogados, víctimas y agrupaciones de derechos humanos, si ellos lo estimaran pertinente.

3 de junio de 2018

El Ministro en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó en la capital de la Región de Los Lagos, para tomar declaraciones a testigos en el contexto de dos causas que investiga en esta jurisdicción.
El Ministro explicó que “como ya ha sido habitual, llevo aproximadamente un año y medio desde que la Excelentísima Corte Suprema me designó para conocer las causas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en la jurisdicciones de Valdivia y Puerto Montt y desde el año 2018 en Coyhaique, y estas visitas que hago a las diferentes jurisdicciones tienen varias funciones. Primero, una función de acercarme a la comunidad donde sucedieron los hechos, poder hablar con los diferentes intervinientes, abogados, víctimas y agrupaciones de derechos humanos, si ellos lo estimaran pertinente".
En segundo lugar, dijo “aprovechamos de hacer varias diligencias, como en este caso que hemos venido a tomar declaraciones a algunos testigos sobre la causa rol 10.819 que se refiere al suceso El Fundo El Toro, por secuestro y homicidio de José Barría y otros".
El Ministro Mesa, también tomó declaraciones a testigos de la causa rol 10.914 sobre apremios ilegítimos y otros, de José Contreras Ojeda. "Es el suceso de una persona que fue detenida en la comuna de Fresia, estuvo detenida en la Tenencia de Fresia, luego en la Tenencia de Puerto Varas, luego fue trasladado al Regimiento Sangra y finalmente estuvo en el cuartel de la PDI aquí en Puerto Montt", señaló.
Asimismo entrevistó a un testigo de la causa rol 15.719, por el homicidio de Erwin Altamirano que sucedió en la jurisdicción de Coyhaique, debido a que reside en esta zona.
De las 36 causas que tramita en la jurisdicción de Puerto Montt, el Ministro en visita afirmó que la mayoría son por apremios ilegítimos en el cuartel de la PDI de esta ciudad.
Por último, detalló que "cerca del 80 por ciento de las causas están en una etapa de sumario todavía, pero hemos dictado aquí en Puerto Montt tres sentencias definitivas, así que yo creo que de aquí a fines de año seguramente el estado procesal va cambiar de varias causas, avanzando como se quiere hacia una etapa de término o de plenario".

 

RELACIONADOS
*Ministro Álvaro Mesa condenó a cuatro Carabineros (r) como autores de aplicación de tormentos de Manuel Ramírez Zurita en Renaico…
*Ministro Alvaro Mesa dicta acusación contra un civil y 5 Carabineros (r) como autores de secuestro calificado de estudiante de la UTE…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *