Noticias

Capacidad de gestión.

Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados recibió a alcaldes de Antofagasta y Estación Central quienes solicitan que se les incorpore en proyecto de Ley de Migraciones.

La instancia, presidida por la diputada Cicardini, conoció la situación migratoria que viven las comunas con mayor cantidad de migrantes en nuestro país.

4 de junio de 2018

En el contexto del estudio del proyecto de ley de migración y extranjería, la Comisión de Gobierno Interior recibió a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, al alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión Migrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado. 
Ambos ediles expusieron la situación migratoria que enfrenta tanto la ciudad de Antofagasta como la comuna de Estación Central y solicitaron colaborar con los Municipios en el fomento de programas de apoyo a los migrantes. 
La alcaldesa Karen Rojo sostuvo que  “hoy día la migración pilló al Estado de Chile sin ningún soporte, no estamos garantizando buena educación, salud y menos vivienda, por eso es importante que el debate que se centre en la nueva elaboración de un proyecto de ley que vaya con la voz de los Municipios, porque somos los que hemos sacado adelante, con pocos recursos, el fenómeno migratorio”.
A su vez,  el edil de la comuna de Estación Central solicitó que “la ley incorpore el trabajo de los Municipios, para que puedan tener la capacidad de gestión, no solamente en la letra, sino que en la acción y en los recursos asociados a ello”. 
Ambos alcaldes pidieron, entre otras cosas, contar con un Servicio Nacional de Migrantes que permita garantizar la efectividad de la normativa, pero que este no quede bajo el alero del Ministerio del Interior, sino que en manos del Ministerio de Desarrollo Social. 
La presidenta de la instancia, diputada Cicardini  afirmó que “las exposiciones nos abren la posibilidad de ir generando indicaciones para ir perfeccionando este proyecto de ley, pero entendemos que no podemos quedarnos solo con lo que dicen los alcaldes. Nosotros hemos entendido que todos los invitados han consensuado la postura de que este proyecto tiene muchas debilidades”, aseguró. 
En tanto, la diputada Pérez señaló que es urgente incorporar a los Municipios en la conformación de esta nueva legislación e institucionalidad migratoria. Queremos trabajar justamente una migración con foco de derechos y multisectorial que otorgue una migración segura y regular, como decía el Gobierno, pero con foco de derechos humanos”.
Por su parte, la legisladora Hernando planteó que “la Región de Antofagasta, por ejemplo, ha tenido que asimilar cien mil nuevos habitantes, en un territorio que no estaba preparado, entonces ahí se ponen en tensión una serie de cosas que dependen de los Municipios”. 

RELACIONADOS
*Subsecretario del Interior explicó detalles del proceso de regulación extraordinario de migrantes…
*Amnistía Internacional manifiesta su preocupación respecto al proceso extraordinario de regularización de migrantes en Chile…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *