Noticias

Durante junio.

Se recibirán indicaciones para complementar el debate del proyecto que previene el embarazo adolescente.

La moción intenta solucionar varias carencias que se han detectado en nuestra legislación con respecto al tratamiento de la sexualidad y se basa en el estudio realizado por una consultora.

4 de junio de 2018

La Comisión de Salud acordó recibir durante todo junio indicaciones para complementar el debate del proyecto que establece normas sobre prevención y protección del embarazo adolescente.
La propuesta en primer trámite deberá comenzar a debatirse en particular durante julio. La idea es ampliar las indicaciones, de manera que el Ejecutivo respalde las presentadas por los legisladores y a su vez, presente otras tantas nuevas puesto que las que existen fueron redactadas por la administración anterior.
Cabe recordar que la propuesta intenta solucionar varias carencias que se han detectado en nuestra legislación con respecto al tratamiento de la sexualidad, por lo que se basa en un estudio realizado por la consultora Dina Krauskopf y el equipo jurídico compuesto por Valentín Volta y Paulina Cox. Ver nota relacionada: “Plantean normas sobre prevención y protección del embarazo adolescente”.
El presidente de la Comisión, el senador Girardi sostuvo que “los padres de las jóvenes que se están embarazando no han tenido ningún tipo de educación sexual. Es difícil pedirles a ellos manejar el tema si no saben cómo. Por eso es el Estado el llamado a impulsar una política donde intervengan los ministerios respectivos, de manera de dar lineamientos básicos considerando cómo hoy viven los jóvenes la sexualidad”.
A continuación, el legislador dijo que “en lo personal valoro el esfuerzo que hizo la ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá de lanzar un manual de sexualidad desde la realidad, desde los temas que hoy comentan los jóvenes”.
Por su parte, la senadora van Rysselberghe  pidió a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) un informe que explique la realidad del embarazo adolescente en niñas que consumen drogas, porque a su juicio “nos parece que no son pocos esos casos, lo que hace mucho más complejo el acompañamiento”.
La senadora Goic recordó que se trata de un proyecto que data del 2015, del cual es autora en compañía de sus pares Muñoz, Chahuán, Quinteros y Girardi. Enseguida detalló que “ha sido un ejercicio interesante conocer la realidad de las jóvenes, haciendo talleres y pidiendo asesorías de personas expertas. Todos estamos de acuerdo en la necesidad de acoger a quienes pasan por un embarazo no planificado a esa edad. Un dato no menor es la gran cantidad de segundos embarazos que se dan en estos casos. Son niñas menores de 19 años que están siendo controladas por matronas y ginecólogos, y aun así vuelven a embarazarse”.
El legislador Chahuán planteó la necesidad de incluir en forma activa a los padres de estas jóvenes en los planes de educación sexual temprana que se buscan impulsar. “Hoy en primer año medio se imparte un taller de sexualidad, y con esta propuesta hay un cambio sustantivo si introducimos elementos desde la edad preescolar”, indicó.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

RELACIONADO
*Moción busca promover acciones de prevención, información y orientación para evitar embarazo adolescente…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *