Noticias

Derechos Humanos.

Aministía Internacional destaca abolición de pena de muerte en Burkina Faso.

Yves Traoré, director del organismo en Burkina Faso afirma que aunque el país ha sido abolicionista en la práctica durante muchos años, esta decisión parlamentaria es un iniciativa que acogemos con gran satisfacción.

5 de junio de 2018

En respuesta a la noticia de que el Parlamento de Burkina Faso (África occidental) ha adoptado un nuevo código penal que abolirá la pena de muerte de forma efectiva, Yves Traoré, director de Amnistía Internacional Burkina Faso afirma que “la adopción del nuevo código penal en Burkina Faso elimina de forma efectiva la pena capital de la lista de posibles sanciones penales”.
Agrega que “aunque el país ha sido abolicionista en la práctica durante muchos años, esta decisión parlamentaria es un iniciativa que acogemos con gran satisfacción. Una vez que el nuevo código entre en vigor, Burkina Faso se unirá a un grupo de naciones que han relegado este cruel castigo a la historia”.
Luego añade que “Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, sin excepción, independientemente del carácter del delito. No hay pruebas creíbles de que la pena capital disuada de cometer delitos, y Amnistía Internacional pide a otros países que sigan los pasos de Burkina Faso y proscriban este castigo de inmediato”.
Amnistía recuerda que la última ejecución en Burkina Faso de la que se tiene noticia se llevó a cabo en 1988. En los últimos veinte años, Benín, Costa de Marfil, Guinea, Senegal y Togo —en el África occidental—, junto con la República del Congo, Burundi, Gabón, Ruanda y Madagascar, han abolido la pena de muerte para todos los delitos.
Por último, el organismo afirma que la pena de muerte es la forma extrema de pena cruel, inhumana y degradante y una violación del derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. No existen pruebas creíbles de que la pena de muerte tenga mayor efecto disuasorio que las condenas de prisión. Este extremo ha sido confirmado por numerosos estudios realizados por la ONU y en diferentes países y regiones, indica.

 

RELACIONADOS
*Moción busca que el delito de violación con resultado de muerte contra un menor de edad sea penado con presidio perpetuo calificado…
*Mauritania: 21 organizaciones piden anular ley sobre delitos de apostasía que prevé la imposición obligatoria de la pena de muerte por "expresión blasfema" y "actos sacrílegos"…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *