Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago aplica multa a empresa de venta por Internet por no respetar precio de producto.

El máximo Tribunal confirmó la infracción de la empresa Aeropost Chile al no respetar el precio de venta de un teléfono celular, sin embargo rebajó el monto de la multa y anuló el pago de la indemnización al consumidor.

5 de junio de 2018

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a una empresa de venta por Internet a pagar una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por infringir la Ley del Consumidor al no cumplir con la oferta de una transacción de un smartphone.
La sentencia sostiene que en el presente caso, en la oferta de un Smartphone IPhone 6s de 64 GB a un precio de $45.700, aun actuando como intermediaria, como señala la propia denunciada Aeropost Chile S.A., no resulta posible apreciar que el error en que incurrió al avisar dicho producto haya sido invencible o excusable, pues con la debida diligencia debió percatarse que se ofrecía al precio señalado un producto que tiene un valor comercial más de diez veces superior. En razón de lo anterior y atendido que el artículo 28 califica de infractor no sólo al que a través de la publicidad induce a engaño -entendido éste en los términos antes expuestos-, sino también al que es capaz de provocar error, cabe mantener la condena infraccional, si bien la cuantía de la multa será rebajada en consideración a la entidad de la infracción.
La resolución agrega que en cuanto a la indemnización de perjuicios pretendida por el actor, lo cierto es que no obra en el proceso prueba alguna que dé cuenta que el demandante haya experimentado efectivamente algún tipo de menoscabo con motivo de los hechos que motivaron el proceso. Independiente del hecho de haberse constatado la infracción a la Ley N° 19.496, por lo que el eventual resarcimiento de los daños que se dice experimentados supone de manera necesaria que éstos sean legalmente demostrados y, como se dijo, en esta causa no existe esa prueba. En tales condiciones, la acción civil ejercida debe ser declarada sin lugar.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Ilustrísoma Corte de Apelaciones de Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas de la Ley de Protección al Consumidor que incidirían en demanda del SERNAC por cortes de aguas en Santiago durante el año 2017…
*Corte de Valdivia condena a Cencosud S.A. a pagar multa de 30 UTM e indemnizar a clienta por infracción a la ley del consumidor…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *