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Publican «La robotización, una herramienta clave para que los despachos sean más eficientes».

Según indica Luis González Gugel, socio responsable de Robotics de Deloitte, la robotización permite dedicar a nuestros abogados a tareas de mayor valor, minimizando el tiempo dedicado a tareas administrativas o recurrentes.

6 de junio de 2018

En una reciente publicación del medio español Confilegal se da a conocer el artículo “La robotización, una herramienta clave para que los despachos sean más eficientes”. Se sostiene que Deloitte puso en marcha esta semana un centro de excelencia en robótica en Madrid. Se trata del único centro especializado dedicado exclusivamente a este ámbito, ubicado en España y el quinto que  pone en marcha a nivel internacional (EEUU, México, República Checa, India y, ahora, España). Su objetivo es acelerar los procesos y la innovación robótica incorporando metodologías de trabajo y gestión del conocimiento específicas.
Luego se explica que el centro agrupa a más de un centenar de profesionales que están integrados, a su vez, en el equipo de más de 4.000 especialistas con los que esta firma de servicios profesionales cuenta a nivel mundial. La apertura de este centro supone reforzar aún más los servicios de consultoría de transformación digital y tecnológica de Deloitte sumando capacidades complementarias y avanzando en la especialización.
El texto expone que según indica Luis González Gugel, socio responsable de Robotics de Deloitte, un reciente estudio de la firma dice que la adopción de robots para la automatización de procesos será prácticamente universal en tan solo cinco años. “A esta previsión hay que sumarle la paralela y progresiva incorporación de los elementos cognitivos a esta tecnología; el crecimiento exponencial del número de datos digitalizados que amplían su capacidad de alcance; y, en tercer lugar, el paralelo desarrollo de los conceptos de Big Data y Analitycs que permiten analizar en tiempo real este gran volumen de datos muy desestructurados en su origen”, detalla.
“La combinación de todos estos elementos entre sí hace que sea prácticamente imposible imaginar los nuevos límites que pueden ser alcanzados. De hecho, ahora existen soluciones a problemáticas que antes no tenían respuesta económica viable”. La robótica es, sin duda, un motor de transformación de los negocios, concluye Héctor Florez, socio director de consultoría.

Altas previsiones de crecimiento en el sector

El documento señala que la previsión del Centro de Excelencia de Deloitte es de duplicar el negocio en un año posicionándose como uno de los principales centros de robótica a nivel europeo.
A este respecto, Gugel añade que “los diferentes perfiles de nuestros expertos nos permiten ayudar a las empresas en todas las fases: desde la estrategia, pasando por el diseño y la implementación hasta el control de la operativa de los robots”. Deloitte tiene acuerdos con los principales proveedores de software de RPA del mundo, como Uipath, Workfusion, Blueprism, Automation Anywhere, Jidoka o Nice, entre otros.
El medio le hace una serie de preguntas a Luis González Gugel quien explica cómo ha surgido el proyecto y cómo se entronca en el área de Deloitte Legal, jurídica de la propia entidad:

¿Qué utilidad tiene para Deloitte contar con un centro de robótica de este tipo?

Principalmente poder desarrollar metodologías de trabajo específicas de Robotics, generar un núcleo de innovación y fomentar el intercambio de conocimiento. Nos permite acelerar los proyectos y crear nuevos casos de uso.

¿Cómo se va a coordinar el centro español recién inaugurado con los otros cuatro existentes?

Queremos crear una estructura de desarrollo de proyectos que nos permita estar cerca de los clientes, aportando conocimiento diferencial y siendo eficientes. La propia experiencia en proyectos ira creando la especialización industrial o tecnológica.

Ahora mismo, dependiendo de las geografías son unos u otros sectores los que avanzan más rápido. España en cualquier caso reúne las condiciones para ser un centro loder, ya que aunamos talento, foco en Robotics y coste competitivo.

¿Cómo ayuda la automatización de procesos al proceso de transformación digital de las empresas?

La automatización básicamente consiste en aplicar tecnologías para agilizar los procesos de negocio. Hoy en día aparecen nuevas tecnologías que por su propia naturaleza necesitan de nuevos métodos para ser implementadas, y además su adopción lleva a aparejada una gestión del cambio, ya sea en los propios procesos, para incrementar el impacto de la automatización, en las personas, ya que han de aprender a dirigir y colaborar con robots, así como a las organizaciones, que deben organizarse de manera diferente, adoptando roles que no existían anteriormente.

Además estas tecnologías nos permiten no solo hacer lo mismo pero mejor, sino crear nuevos negocios o productos diferentes a los que ya existían. Todo esto básicamente es transformación.

A nivel de Deloitte Legal ¿Cómo puede ayudar esta iniciativa a esta parte del despacho?

Más allá de la mejor de eficiencia y productividad, la introducción de Robotics permite minimizar riesgos y garantizar niveles de servicio más altos. La Robotización permite dedicar a nuestros abogados a tareas de mayor valor, minimizando el tiempo dedicado a tareas administrativas o recurrentes.

Adicionalmente, la automatización nos va a permitir desarrollar nuevos productos o servicios y acelerar los procesos de innovación y transformación de nuestra práctica.

¿Cree que el uso de la tecnología hace más competitivos a las empresas o despachos?

La tecnología de inicio es una ventaja competitiva porque permite a las organizaciones a ser más eficientes, rápidas y precisas en la gestión de sus procesos. Pero es una ventaja que si no se traslada a la cultura de la organización, a su manera de trabajar, se convierte en una ventaja que con el tiempo es igualada por los competidores.

La clave es aprovechar esa ventaja para transformar la organización y cambiar su manera de hacer y de pensar. Adicionalmente, aquellas organizaciones que sean capaces de competir en este entorno van disputar una batalla muy interesante por capturar el valor, que finalmente es el rol que el humano desempeña en una función como puede ser la legal.

En el medio plazo todos los despachos con éxito estén igualados a nivel tecnológico y serán las competencias humanas las que decidan quien aportan más valor.

¿Ve factible que en ese escenario de cinco años, los despachos de abogados cuenten con esta robotización en su gestión interna y trato con el cliente?

En mi opinión el proceso de transformación digital y por tanto de robotización como uno de sus elementos es imparable. Respecto del trato con el cliente, creo que tardaremos aún más tiempo en ser capaces de que la tecnología ocupe ese espacio, salvo en temas muy sencillos y de poco valor.  El factor humano seguirá siendo clave en este caso.

 

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