Noticias

Internacional.

Caso español: Juzgado reconoce a una mujer derecho a reducir la jornada para cuidar a su hija.

El auto de la sentencia determina que «se declara el derecho de la guardia civil a tener reducción de su jornada de trabajo en un veinte por ciento con concreción de horario matinal de 8.30 horas a 14.30 horas de lunes a viernes».

7 de junio de 2018

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia reconoció el derecho de una mujer, a la reducción de su jornada laboral para cuidar de su hija.
El Juzgado accedió así a la demanda de una guardia civil asesorada por los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Esta organización explicó que la guardia había solicitado prestar servicio en su unidad con la reducción de la jornada de trabajo en un 20%, con concreción de la nueva jornada en horario matinal de 8.30 horas a 14.30 horas, de lunes a viernes, para cuidar de su hija, algo que la Comandancia de Palencia le denegó.
Ahora el juez establece que la resolución del General Jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, desestimando a su vez el recurso de alzada presentado por la demandante contra la resolución previa de la Comandancia, denegatoria de la solicitud, “se anula por no resultar ajustada al ordenamiento jurídico”.
De esta manera, el auto de la sentencia determina que en virtud de dicho pronunciamiento “se declara el derecho de la guardia civil a tener reducción de su jornada de trabajo en un veinte por ciento con concreción de horario matinal de 8.30 horas a 14.30 horas de lunes a viernes”.
También le reconoce este derecho con efectos desde el 8 de octubre de 2017, es decir la fecha en la que realizó la solicitud, sin perjuicio de que la Comandancia pueda modificar su puesto de trabajo “en atención a circunstancias puntuales, excepcionales y de carácter urgente”.
Además, la sentencia impone las costas procesales a la Administración.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles consideró que esta sentencia evidencia “la enorme dificultad” que tienen los guardias civiles para conciliar la vida familiar y profesional, y especialmente las mujeres.
Por último, la Asociación lamentó que la Dirección General de la Guardia Civil “continúe empeñada en un inmovilismo recalcitrante y anacrónico” en lugar de adaptarse y evolucionar otorgando más derechos a sus trabajadores.

 

RELACIONADOS
*TS de España establece que la base para acumular periodo de lactancia sea una hora…
*CS informa proyecto sobre protección de la lactancia materna…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *