Noticias

Modifica el Reglamento de la Corporación.

Cámara de Diputados inicia debate de proyecto que crea Comisión de mujeres y equidad de género.

Los parlamentarios concordaron en la necesidad de crear una instancia técnica permanente donde se aborden políticas contra la discriminación y violencia que afecta a las mujeres.

8 de junio de 2018

La Sala de la Cámara de Diputados inició el estudio de un proyecto de acuerdo que modifica el Reglamento de la Corporación para crear una Comisión de Mujeres y Equidad de Género de carácter permanente, y así agilizar el trámite de diversas iniciativas que buscan corregir vulneraciones de derechos.
La iniciativa, aprobada por unanimidad durante su trámite en la Comisión de Constitución, solicita que el Poder Legislativo y, en particular, la Cámara de Diputados acuerde una acción afirmativa en la garantía, defensa y promoción de derechos a las mujeres, a la diversidad sexual y a la equidad de género, creando un nuevo espacio para la discusión democrática, especializada en estas materias de importancia para el país y el mundo.
Además, describe la necesidad de crear dicha Comisión técnica permanente donde se aborden, también, políticas contra la discriminación y violencia que afecta a las mujeres y a la diversidad sexual y se puedan adoptar medidas concretas para corregir estas vulneraciones a los derechos de las personas. 
Las autoras de la iniciativa destacaron que los proyectos de ley que se encuentran en la Cámara de Diputados, que tienen por objeto erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres y las diversidades sexuales, se tramitan en las Comisiones de Familia, Derechos Humanos o Constitución, no contando con una Comisión técnica permanente, especializada en estas materias, lo que, insistieron, perjudica la tramitación y discusión democrática de los mismos, quedando muchas veces postergados en su tramitación por otras “prioridades” de dichas comisiones. 
El texto señala asimismo que en Chile, la desigualdad de género ha sido una constante histórica y que, como consecuencia de la actividad de las organizaciones y movimientos de mujeres, se ha podido ir situando como una preocupación que el Estado no puede dejar de observar y resolver. 
En ese sentido, detalla las desigualdades a las que se enfrentan diariamente las mujeres y niñas de nuestro país, siendo discriminadas en diversas dimensiones de su desarrollo humano, recibiendo menor sueldo por el mismo trabajo realizado por sus pares hombres, entre otros ejemplos. 
Durante la discusión, los diputados acordaron continuar con las intervenciones el 12 de junio y, posteriormente, dar lugar a la aprobación del proyecto. 
La propuesta fue presentada a la Cámara el pasado 10 de enero por las diputadas Álvarez, Cariola, Carvajal, Cicardini, Fernández, Girardi,  Hernando,  Sabat y  Vallejo , además de la ex diputada Denise Pascal. 

 

RELACIONADOS
*Esperan que agenda de equidad de género se tramite en un clima de búsqueda de acuerdos…
*Equidad de Género: Senadores DC consideran insuficiente agenda anunciada por el Gobierno…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *