Noticias

Necesidad de perfeccionar la ley de adopción.

Comisión de Familia de la Cámara de Diputados recibe testimonio de chilena abandonada en Italia tras fallida adopción.

La instancia estableció contacto con una joven que hace 15 años fue abandonada por la familia que la acogió inicialmente. Un caso muy similar al de Greta, la menor de 9 años que se encuentra en Roma, luego de que fracasara su proceso de adopción realizado por Sename.

8 de junio de 2018

Cabe señalar que a comienzos de 2000 hubo varias adopciones de niños chilenos aprobadas por Sename, sin embargo, no todas resultaron exitosas.
Es el caso de Evelyn Bustos quien tras ser adoptada en 2004 por una pareja de italianos terminó abandonada y viviendo en varios hogares de menores en ese país.
La joven que hoy tiene 26 años, accedió a relatar su testimonio a los diputados de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados y vía Skype contó su historia y la dura vida que ha llevado por no tener familia ni tampoco nacionalidad.
El diputado Soto afirmó que “es una de las cosas más fuertes que me ha tocado vivir en estos meses de legislatura y, probablemente, la más fuerte que me toque vivir en los cuatro años por el nivel de carga emocional que traía la historia por esta adopción fallida hace 15 años de una niña y que hoy la tienen con un trauma bastante importante”.
Para el legislador Sanhueza, el tema es grave porque además queda la duda sobre cuántos procesos fallaron y cuantos niños han pasado por esta dolorosa situación. “La lección que nos deja es que esto pasó hace 15 años; si uno piensa friamente esto puede haber pasado durante estos años con diferentes niños que por diferentes circunstancias no se logra concretar su adopción y que tal como Evelyn pueden haber quedado a la deriva”, dijo
En esa línea la diputada Castillo señaló que el caso relatado conmueve e insta a acelerar las gestiones para lograr el retorno al país de la pequeña Greta, que hoy vive una situación similar. Afirmó que “es imposible no conmoverse, no remecerse por completo con el testimonio de Evelyn que fue abandonada en Italia luego de haber sido adoptada por un matrimonio y creemos que hoy día no podemos permitirnos que situaciones como estas se vuelvan a repetir”.
Los legisladores insistirán ante la Cancillería para que se logre cuanto antes traer de vuelta a la niña al país y plantearon la necesidad de perfeccionar la ley de adopción para evitar que hechos como estos se repitan.

 

RELACIONADOS
*Gobierno deberá ingresar indicación sustitutiva a ley de adopción el 30 de mayo…
*Presidenta de la Cámara de Diputados y Comisión de Familia se reunieron con el Canciller por caso de niña adoptada en Italia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *