Noticias

Programa Asia Pacífico.

Sobre el «Teletrabajo en India: beneficios para los trabajadores y las compañías».

Mediante un acuerdo entre empleado y empleador la Ley de Trabajo y Empleo de India permite la realización de actividades laborales en el hogar.

8 de junio de 2018

En una última publicación de la Biblioteca del Congreso nacional se da a conocer el artículo “Teletrabajo en India: beneficios para los trabajadores y las compañías”.
Se sostiene que luego de superar barreras culturales y de infraestructura, es uno de los lugares en el mundo con mayor cantidad de teletrabajadores. Empresas tecnológicas como Microsoft India o PricewaterhouseCoopers (PWC) ofrecen distintas opciones para que sus trabajadores logren un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral, lo que redunda positivamente en la productividad.
Así, se señala que mediante un acuerdo entre empleado y empleador la Ley de Trabajo y Empleo de India permite la realización de actividades laborales en el hogar. Sin embargo, el Teletrabajo es un derecho establecido en la Ley de Maternidad para beneficiar a madres que necesiten cuidar de sus hijos.

En India la clave está en los acuerdos

La BCN expone que tal como sucede en IBM y Yahoo, los profesionales tecnológicos en la India han desarrollado durante una década el formato de trabajar desde el hogar (Work for home) con el fin de aumentar la productividad. Ya sea como una forma de ofrecer un mayor equilibrio entre trabajo y vida personal, pero además disminuir el ausentismo laboral. Empresas como Microsoft India o PricewaterhouseCoopers (PWC) ofrecen diversas opciones de acuerdos. En ambos casos, la posibilidad de flexibilizar el trabajo se condiciona por un acuerdo con el empleador, donde el trabajador se compromete a no reducir la productividad.
Se da a conocer que en una publicación del Times of India, el director de Capital Humano de PWC señala que el Teletrabajo es una alternativa que logra que los empleados satisfagan sus necesidades personales, a la vez que cumplen con los objetivos del negocio. De esta manera, además, se evitan otro tipo de concesiones como el viernes libre, los días administrativos para realizar trámites, gestiones de salud, o el llamado esquema de flexibilidad Go Do It que permite a los trabajadores tomarse de dos a tres horas de descanso durante la jornada laboral.
A continuación, la BCN explica que pese a que en el país asiático el modelo de trabajar desde el hogar está ampliamente difundido entre las empresas tecnológicas, se trata de una tendencia que se gesta desde el año 1996, cuando el Consejo de Población, perteneciente a la Oficina de Estadísticas, determinó en un estudio que aproximadamente un 23 por ciento de los trabajadores no agrícolas realiza alguna de las tareas laborales en el hogar. De este total, un 57 por ciento son mujeres, lo que en términos demográficos significan más de 28 millones de personas. Esta cifra de mujeres, aumentó a un 67 por ciento para el año 2006.
Aunque, se añade en el texto, los empleados que trabajen desde el hogar se rigen bajo los mismos derechos contemplados en la Ley de Trabajo y Empleo, es decir, que se les debe proveer de un lugar de trabajo decente y con derecho a la protección social, es la Ley de Maternidad la que considera el Teletrabajo como un derecho para aquellas madres en situación de pre y post natal, cuyas tareas que puedan realizarse desde la casa y exista un evento médico que lo requiera. Previo acuerdo con el empleador, las madres tienen la posibilidad de acogerse a dicho beneficio que se extiende hasta que los hijos cumplen 15 meses de vida.
Luego se arguye que un estudio realizado por Sumita Raghuram, profesor asociado de la Universidad de de Pennsylvania, muestra que pese a la legalidad del teletrabajo, esta forma de producción se ha difundido con grandes dificultades. En primer lugar los culturales, ya que la necesidad de supervisar el trabajo de los empleados forma parte de la cultura organizacional india, es por ello que los teletrabajadores situados a varios kilómetros de las oficinas centrales no reciben la observación constante de los jefes responsables. La superación de este problema no solo ha logrado mayores niveles de confianza entre empleado y empleador, sino que poco a poco la figura del supervisor se ha convertido en la de monitor, donde no hay subordinados directos.
Otro de los problemas a superar, se añade, es el del suministro eléctrico, ya que en zonas residenciales de algunas regiones del país asiático es intermitente y en algunas localidades la luz eléctrica puede estar ausente de las casas durante varias horas, lo que en las estaciones cálidas hace que las condiciones de trabajo en el hogar no sean las más confortables o no tengan acceso a buenas señales de Internet. Por tal motivo es que el acuerdo con el empleador es una condición importante para la realización de tales tareas en el hogar.

El proyecto para promover el teletrabajo en la legislación chilena

La BCN recuerdaque como una manera de aliviar la carga de las madres trabajadoras y contribuir al empleo de personas con discapacidad, el año 2006 el senador Bianchi presentó un proyecto de ley para modificar el Código del Trabajo y regular el contrato de Teletrabajo. El legislador comentó que “ese año aún no existía el postnatal de seis meses y pensamos que se abría una gran oportunidad para que las madres se desempeñen desde su hogar. Entonces, buscamos un mecanismo mejor para que las trabajadoras que quieran o lo necesiten, puedan hacerlo”.
Adicionalmente, manifestó que su motivación tiene que ver con las personas con discapacidad. “Cómo puede ser posible que perdamos todo el talento de personas que están con algún problema de movilidad física, por ejemplo a quienes hayan sufrido un accidente, o que con un gran esfuerzo lograron ser profesionales pero se les dificulta el acceso fuera de su hogar, pero tienen todas las capacidades para hacer el trabajo a distancia”, indicó.
“En el mes de abril nos reunimos con el Ministro del Trabajo y le llevamos varios proyectos que a juicio nuestro debieran ser prioritarios para esta administración. Entre otros está el del Teletrabajo presentado el año 2006. En ese momento entendíamos que como senadores era necesario resguardar a trabajadores y profesionales que desde su hogar desempeñan una función.”, agregó.
También aseveró que “esto trae muchas ventajas, entiendo que hay empresas que tienen dos o tres veces a la semana este sistema y desde la casa se puede dar cumplimiento a las labores con un gran ahorro económico, pero también genera un alivio en el transporte público, en la contaminación, entre otros gastos de las empresas”.
Por último, el parlamentario planteó que “el asunto es cómo se resguarda al trabajador o trabajadora, de quién es la responsabilidad de los equipos a utilizar, o en el caso de un siniestro, quién se hace responsable y cómo aplican los seguros. Entonces la idea es resguardar debidamente a estos trabajadores para que esto esté a cargo de quien encomiende la labor y las funciones, es decir del empleador”.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Sobre los avances en inclusión laboral de personas con discapacidad en la legislación de India…
*Tribunal Supremo de India dicta sentencia histórica sobre el derecho a la intimidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *