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CEP publica «Contribuciones para una reforma a los seguros de salud. Una propuesta y tres comentarios».

Los autores considerando que la reforma de los seguros de salud ha cobrado relevancia nuevamente en la discusión pública, y que la necesidad de introducirle mejoras sigue vigente, en este documento presentan un resumen de la propuesta de Paolucci y Velasco (2017).

13 de junio de 2018

En una reciente publicación del Centro de Estudios Públicos (CEP) se da a conocer el informe “Contribuciones para una reforma a los seguros de salud. Una propuesta y tres comentarios”, de los investigadores Héctor Sánchez  Claudio, Lucarelli  Andrea Butelmann,  Carolina Velasco O.
Los autores recuerdan que en septiembre de 2017 el Centro de Estudios Públicos organizó el seminario “Reformando el sistema de seguros de salud chileno: Elección, competencia regulada y subsidios por riesgo”, en el que fue presentada la propuesta del mismo nombre elaborada por Francesco Paolucci y Carolina Velasco (Paolucci y Velasco 2017). Tres académicos y expertos en las materias que toca dicho trabajo fueron invitados a comentarlo: Andrea Butelmann, Claudio Lucarelli y Héctor Sánchez.
Luego señalan que considerando que la reforma de los seguros de salud ha cobrado relevancia nuevamente en la discusión pública, y que la necesidad de introducirle mejoras sigue vigente, en este documento  presentan un resumen de la propuesta de Paolucci y Velasco (2017), junto a los comentarios de los tres académicos invitados.
Al final, se encuentran las referencias y un anexo que resume algunas de las principales propuestas a la fecha.
Los investigadores explican que Paolucci y Velasco (2017) plantean en su propuesta integrar los componentes actuales del esquema de seguros (Fonasa e isapres) para crear uno de seguros sociales con las siguientes características: i) cada persona elige su asegurador y plan de salud (libre afiliación); ii) los planes son iguales en cuanto a los beneficios cubiertos, pero difieren según el nivel de los servicios (red de prestadores) y deducible; iii) las primas son determinadas por cada aseguradora; iv) se entregan subsidios a las personas ajustados por su riesgo de salud para pagar las primas (financiados con contribuciones salariales y aportes del Estado en base a rentas generales); y v) se potencian las funciones de información, defensa de la libre competencia, y fomento de la calidad y seguridad en salud, para así velar por un adecuado funcionamiento del nuevo esquema.
La combinación entre libertad de elección y subsidios ajustados por riesgo, junto a un plan de contenido común: (i) empoderan a las personas, quienes pueden elegir y financiar su plan de salud, incluso aquellos de alto riesgo/ gasto esperado, (ii) fomentan la competencia por calidad y precio, así como la contención de costos, (iii) igualan el acceso a prestaciones para los diferentes grupos de beneficiarios, (iv) desincentivan la selección de personas según su riesgo en salud y terminan con la cautividad y, iv) simplifican el trabajo desde la perspectiva de la libre competencia, puesto que se establecen los incentivos adecuados.
A continuación, los académicos detallan que los comentaristas abordan los diferentes aspectos de la propuesta destacando, en general, su carácter integral en el ámbito de los seguros, su calidad técnica y el constituir un aporte a un debate que lleva varios años en Chile.
También hacen algunas observaciones críticas, en orden a mejorar la propuesta. Por ejemplo, apuntan la conveniencia de hacer ciertas adecuaciones tanto en el sector estatal como en el sector privado, antes de integrar a los aseguradores privados con el estatal.
Además, señalan la necesidad de diseñar detalladamente la transición, considerando tanto los requisitos mencionados previamente, como la economía política de un proceso de esta envergadura.

 

Vea texto íntegro del documento

 

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