Noticias

Será presidida por el diputado Mulet.

Comisión Investigadora sobre la ANFP se constituyó en la Cámara de Diputados.

Su objetivo es indagar sobre los actos de Gobierno respecto al eventual fraude en la ANFP y los efectos que tuvo su reestructuración en su relación con las organizaciones deportivas profesionales, entre el año 2015 y el 4 de abril de 2018.

14 de junio de 2018

El objetivo de la Comisión Investigadora que se constituyó en la Cámara de Diputados, es indagar sobre los actos de Gobierno respecto al eventual fraude en la ANFP y los efectos que tuvo su reestructuración en su relación con las organizaciones deportivas profesionales, entre el año 2015 y el 4 de abril de 2018.
Cabe señalar que la creación de esta nueva instancia se aprobó el 10 abril pasado tras una solicitud de 68 diputados que esperaban fiscalizar los actos de Gobierno realizados por el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Justicia y todo otro órgano de la Administración del Estado competente respecto del fraude que afectó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) bajo la presidencia de Sergio Jadue. Asimismo, el grupo también indagará respecto de la reestructuración de dicha entidad.
La Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
En la sesión de constitución fue electo como presidente el diputado Mulet y se acordó sesionar los días miércoles, entre las 14:00 y las 15:00 horas.
El legislador quien es uno de los promotores de la creación de esta Comisión, anunció que se despachó una serie de oficios buscando recabar los antecedentes que se requieren para poder avanzar.
Asimismo, dijo que "en particular, nos interesa mucho que vengan las autoridades del Ministerio de Justicia, las actuales y las pasadas, tenemos especial interés que venga Javiera Blanco y Jaime Campos, para ver que se hizo y que no durante el período en que estalló el caso ANFP con lo de Sergio Jadue. Ahí hubo una investigación que hizo el Ministerio de Justicia y que a nosotros nos parece que fue débil, entonces queremos salir de la duda".
Además informó que también se está citando a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, "porque la ANFP ejerce una serie de actividades que, a nuestro juicio, son actos de comercio, que generan utilidades y que debieran pagar impuestos. Por ello es importante que el SII aclare qué es lo que está haciendo y lo que va a hacer con eso".
Por último, indicó que se ofició a la Comisión del Mercado Financiero, ya que es la que fiscaliza a las Sociedades Anónimas Deportivas, precisamente para avanzar en lo mismo. 

 

RELACIONADOS
*Juzgado de Letras de Vallenar rechaza medida precautoria contra ANFP…
*FNE presenta requerimiento contra la ANFP ante TDLC y pide eliminar cuota de incorporación a Primera División B del fútbol chileno…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *