Noticias

Luego de rechazo de modificaciones por parte del Senado.

Sala de la Cámara de Diputados envía a Comisión Mixta proyecto que fortalece la institucionalidad del Sernapesca.

La Sala de la Cámara de Diputados estimó oportuno perfeccionar, por medio de un debate mayor en la Comisión Mixta, un amplio conjunto de materias relacionadas con el concepto de «pesca ilegal» y las sanciones relacionadas a ella, particularmente por sus efectos en el sector pesquero artesanal.

14 de junio de 2018

La Sala de la Cámara de Diputados acordó enviar a Comisión Mixta el proyecto que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), ello luego que se rechazara un importante número de modificaciones efectuadas por el Senado al texto originalmente planteado por la Cámara.
Cabe señalar que durante el segundo trámite, el Senado efectuó variados cambios de tipo formal, pero también de fondo que fueron ratificados por la Sala de la Cámara, en línea con lo propuesto por la Comisión de Pesca.
En este contexto se encuentran materias como la entrega de una asignación especial para el personal del Servicio; la simplificación del trámite de certificación en el contexto de la aprobación de un plan de manejo; y la introducción de múltiples ajustes destinados a incorporar la labor de certificación de desembarque -que hasta hoy realizan los privados-, con el fin de incrementar las funciones de fiscalización del Servicio.
Con respecto a esta última materia, parte de los perfeccionamientos avanzan en incorporan 233 nuevos funcionarios para hacer frente a las nuevas tareas (la Cámara había definido solo 20 cupos para incrementar el personal dedicado a la certificación para la exportación), al tiempo que se ajustan aspectos procedimentales de la certificación y sus efectos, como son, por ejemplo, el sistema de pesaje y las tarifas.
La Cámara también aceptó la sugerencia de la Comisión de Pesca y de la bancada de Revolución Democrática de rechazar otros artículos y, tal como se indicó, buscar un perfeccionamiento de estos en la Comisión Mixta.
Entre las propuestas rechazadas está una norma que otorga amplias facultades a la dirección del Servicio para ordenar los turnos de los certificadores y fijar los descansos complementarios, cuando procedan.
Tampoco se aceptó una norma que detalla qué se entiende por acreditación del "origen legal" de los recursos hidrobiológicos y las condiciones en esta materia. Junto con criticar su rigidez, se la consideró desproporcionada.
También, fueron rechazados cambios en el marco de las sanciones que apuntaban a castigar, por ejemplo, la destrucción o inutilización del sistema de posicionamiento automático, así como de la información contenida en este; la falta de acreditación del origen legal de los recursos hidrobiológicos, en variadas situaciones (captura, comercialización, etc.); y la vulneración de las áreas de manejo, las vedas o las calificaciones de recurso en estado de colapso o sobreexplotado.
Por último, otras modificaciones rechazadas se refieren a  la eventual participación de entidades privadas en la certificación y con los plazos de entrada en vigencia de esta nueva función del Servicio.
Los representantes de la Cámara ante la Comisión Mixta serán los diputados Undurraga, Ascencio, Berger, Rocafull y Brito.

 

RELACIONADOS
*Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados recomendará pasar a Comisión Mixta algunos artículos de proyecto que fortalece el Sernapesca…
*Comisión de Hacienda del Senado analizará modernización de Sernapesca…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *