Noticias

Proyecto pasará a Sala.

Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado respalda que municipalidades asuman rol en retiro del tendido eléctrico en desuso.

La propuesta busca evitar el riesgo que tiene para los transeúntes dichos cables, como así también evitar la contaminación visual de las ciudades.

15 de junio de 2018

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobó proyecto de ley que regula el tendido de cables aéreos. La propuesta deberá pasar a la Sala para que en una próxima sesión ordinaria los legisladores se pronuncien sobre sus ideas matrices.
El proyecto que regula el tendido de cables aéreos, que se encuentra en segundo trámite, modifica ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones.
Se busca que las municipalidades puedan “disponer tanto las sanciones que resulten pertinentes, como así también el retiro de residuos o desechos de redes eléctrica y de otros servicios de comunicaciones, tales como cables, anclajes, tirantes, cajas de control, acometidas y todo otro objeto perteneciente  a dichas redes o instalaciones, para quienes en contravención a la ordenanza municipal, abandonen estos residuos en postes, o en cualquier estructura emplazada en bienes nacionales de uso público”.
Cabes señalar que actualmente la ley general de telecomunicaciones reconoce que el tendido o cruce de líneas aéreas en calles, plazas, parques, miradores, caminos y otros bienes nacionales de uso público, como son las postaciones, no deben perjudicar el uso principal de estos bienes debiendo para ello cumplir las normas técnicas y reglamentarias, como también las ordenanzas que correspondan.
Sin embargo, no hay una alusión clara al contenido de las ordenanzas, lo que ha dado lugar a constantes vulneraciones por parte de las compañías de comunicaciones.
Luego de la votación, el presidente de la Comisión, el senador Navarro planteó que “el debate es más amplio porque se trata de ver qué vamos a hacer con los cables aéreos en las ciudades considerando que la alternativa de ubicarlos en el subsuelo es muy cara. Las empresas no tienen incentivos para retirar esta basura. Los postes son de propiedad de las empresas eléctricas pero los cables son financiados con recursos públicos”.
Enseguida, el senador Chahuán adelantó lo que viene en el debate en particular. “Queremos incorporar indicaciones que reflejen la experiencia comparada, es decir, las medidas que han resultado exitosas en otros países; y también incluir los derechos de postación y estrategias para que las empresas tengan incentivos para retirar esa basura”, explicó.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado inicia estudio de proyecto para regular tendido de cables…
*Publican “Nueva Zelandia y la difícil tarea de soterrar sus cables eléctricos”…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *