Noticias

En el contexto del protocolo de objeción de conciencia.

Comisión sobre acusación constitucional contra Ministro de Salud continúa recopilando antecedentes.

En la presente oportunidad contaron con la presencia del abogado Patricio Zapata.

15 de junio de 2018

La Comisión sobre acusación constitucional contra Ministro de Salud Emilio Santelices continúa recopilando antecedentes sobre el caso.
Cabe recordar que el Ministro es acusado bajo la causal de haber "comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución o las leyes o haber dejado estas sin ejecución; y por los delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos y soborno", ello en relación al protocolo de objeción de conciencia relativo a la Ley de aborto en tres causales.
En el contexto de la recepción de exposiciones estuvo presente, durante la última sesión de trabajo, el abogado constitucionalista Patricio Zapata, quien explicó que se trata de una etapa importante en el proceso ya que los parlamentarios confían en el trabajo de los diputados que conforman esta instancia.
El abogado plantea que “la próxima semana esta Comisión le va a recomendar a la Sala una u otra cosa. Estas cosas no son blanco y negro, no son tan sencillas. Yo tengo la convicción, desde hace un buen rato, que la acusación no tenía suficiente fundamento. Como crítica política, como objeción de política pública, es perfectamente válida y legítima”.
La pregunta que se hizo es “si justifica algo tan grave como destituir e inhabilitar por cinco años a una persona, yo creo que no y eso es lo que traté de explicar. Obviamente, la Comisión verá como toma este insumo”.
El presidente del grupo parlamentario, diputado Rathgeb, sostuvo que “hemos tenido opiniones en el sentido de acoger la acusación como también el papel de rechazarla. Cada uno tiene sus argumentos, sus puntos de vista para analizar los antecedentes de la acusación como la constatación. Y el próximo lunes vamos a deliberar”.
El parlamentario detalló que, una vez emitido el informe con el voto de mayoría se tendrá que entregar a la Sala para realizar la sesión que tiene relación con la acusación. 

 

RELACIONADOS
*Comisión por acusación constitucional de la Cámara de Diputados recibió a defensa de Ministro Santelices…
*Comisión de la Cámara de Diputados sobre acusación constitucional contra Ministro Santelices abordó los procedimientos a seguir…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *