Noticias

Compra de terrenos y subdivisión ilegal.

Ministro de Bienes Nacionales y alcaldes analizan junto a parlamentarios de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados proliferación de loteos irregulares.

El objetivo de la Comisión fue conocer, de primera fuente, los antecedentes manejados por las autoridades, en torno a estas anomalías que se producen en distintas comunas a lo largo del país.

15 de junio de 2018

Cabe señalar que las denuncias sobre loteos irregulares son cada vez más frecuentes a lo largo del país, por lo que encontrar un terreno con muchos dueños estafados por parte de inescrupulosos es frecuente,  a lo que el Gobierno, parlamentarios y alcaldes quieren poner fin. 
La Comisión de Vivienda recibió las exposiciones de los alcaldes de Puerto Varas, Pirque y María Pinto, además de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (Amur), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.
En el caso de Puerto Varas, su alcalde Ramón Bahamonde planteó que se trata de debilidades que tiene la ley. 
“Si nosotros no somos arquitectos de nuestro propio destino manejando los planos reguladores, aceptando disposiciones que se nos imponen producto de necesidades de otras regiones en nuestra zona, indudablemente que no vamos a frenar la voracidad que tienen seudos empresarios”, manifestó.
Enseguida agregó que “como también hay articulados que permiten desarrollos urbanísticos que van en contra de toda lógica y que no median en el daño que provocan en relación a otras funciones que cumple el Estado, como es el control del medio ambiente por intermedio de las sanitarias”.“Son empresas que se ponen de acuerdo que venden y compran servicios y ¿quiénes son los perjudicados? La comunidad, su historia, su tradición”, afirmó.
Por su parte, el diputado Espinoza dijo que los loteos irregulares son un tema país, donde un grupo de inescrupulosos compra un terreno y lo subdividen en 10 o 15 parcelas, pero bajo toda ilegalidad, provocando un problema para las ciudades.
El legislador afirmó que “aquí, lo concreto es que el Ministro Ward ha señalado que esto no seguirá ocurriendo, que ellos no van a seguir otorgando títulos de dominio. Yo me he preocupado de decirle que esto tiene que ser de aquí en adelante, porque también tenemos que regularizar a quienes hoy día están en una situación irregular”.
Para el diputado Bobadilla se trata de una situación grave, porque se está estafando a muchas personas que, con muy buena intención, compran pensando que pueden regularizar y, en definitiva, se dan cuenta que esto es prácticamente imposible porque la ley no lo permite.
Por ello, enfatiza que “el Ministerio y, por cierto también los alcaldes, deben contar con instrumentos que permitan erradicar estas malas prácticas ya que especuladores se están aprovechando y convirtiendo en víctima de esta situación a miles de personas a lo largo del país”.
En este sentido, el Ministro Felipe Ward señaló que “hoy hay una serie de trámites que es necesario mejorar ya que hay muchas personas que se ven afectadas pensando que compran un título y es únicamente una cesión de derechos que no va hacer regularizada nunca más por el Ministerio de Bienes Nacionales”.
Entonces, añade “es necesario ponerse rojo una vez, endureciendo los requisitos y señalando que los loteos irregulares también son un delito y eso hay que aplicarlo en función de lo que establece la ley, pero de acuerdo a las facultades que nosotros tenemos y eso es lo que le hemos venidos a pedir a los parlamentarios”.
Las autoridades consideran que una iniciativa actualmente en Comisión Mixta guarda relación con esta materia en debate.

 

RELACIONADO
*TC deberá pronunciarse acerca de la constitucionalidad del proyecto de ley que modifica ley que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos irregulares, y renueva su vigencia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *