Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados pide nuevo protocolo que regule la objeción de conciencia en aplicación de la Ley de Aborto en tres causales.

De acuerdo a los legisladores, «hoy se requiere un protocolo que permita una aplicación correcta de la normativa, que no vulnere su espíritu ni desvirtúe la voluntad del legislador».

18 de junio de 2018

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 58 votos a favor, 48 en contra y 9 abstenciones, una resolución, que solicita al Presidente de la República instruir al Ministro de Salud para que establezca un nuevo protocolo que regule la objeción de conciencia en relación con la aplicación de la Ley 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. 
El texto sostiene que dicho protocolo fue el resultado de un trabajo mancomunado entre los diversos actores del área de la salud, entre ellos el Colegio Médico. 
Además, agrega que con fecha 23 de marzo del 2018, el protocolo fue modificado considerablemente en diversos aspectos y que dicha modificación carece de fundamentos lógicos, técnicos, jurídicos y se produce a menos de dos meses de la entrada en vigencia del anterior protocolo. 
En ese contexto, el documento señala que el Ministerio de Salud no ha presentado a la fecha un argumento sólido que permita establecer realmente que el protocolo anterior obstruía la aplicación práctica de la ley, cuestión que por lo demás fue rechazada por la misma Corte de Apelaciones de Valdivia ante el recurso de protección interpuesto por la Clínica Alemana de Osorno.
Por ello, remarcaron la necesidad de “un protocolo que permita una aplicación correcta de la ley, que no vulnere su espíritu ni desvirtúe la voluntad del legislador.
La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Hernando, Torres, Girardi, Garín, Auth, Ascencio, Carvajal, Jarpa, Santibáñez, Marzán. 

 

RELACIONADOS
*Aprueban en general proyecto sobre objeción de conciencia ante requerimiento de interrupción voluntaria del embarazo…
*CGR ordena dejar sin efecto protocolo que regulaba objeción de conciencia en ley de aborto en tres causales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *