Noticias

Por unanimidad.

Sala del Senado respaldó proyecto de acuerdo que propone fórmulas para mejorar la salud pública.

Se busca establecer incentivos para la titulación de médicos geriatras y agilizar el reconocimiento de médicos extranjeros.

18 de junio de 2018

A través de un proyecto de acuerdo, respaldado por unanimidad, la Sala del Senado solicitó al Presidente de la República, adoptar todas las medidas administrativas y enviar a tramitación las modificaciones legales necesarias para establecer incentivos para la titulación de médicos especialistas en geriatría y su radicación equitativa en todas las regiones del país.
Además, se pidió modificar el procedimiento de reconocimiento de título de médicos extranjeros radicados en Chile, con el objeto de contar con más profesionales de ésta área, sin afectar la calidad de los servicios médicos que se ofrece a los chilenos.

UN POCO MÁS DE 100 GERIATRAS Y CONCENTRADOS EN DOS REGIONES

Los senadores consideraron entre los argumentos los resultados de la Encuesta de Caracterización Socieconómica Nacional (CASEN) 2015, que explicita que en Chile existen más de tres millones de personas mayores de 60 años, grupo etario en constante crecimiento en el país durante las últimas décadas.
Con esta cifra en mente, según el registro de especialistas médicos de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, en Chile existen solo 104 geriatras, 65% de los cuales ejercen en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Mientras que las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Aysén, no cuentan con estos especialistas.
Asimismo, se consideró que dada la condición de subespecialidad, normalmente, la formación profesional de un médico especialista en geriatría toma al menos doce años, considerando una duración mínima de siete años del pregrado, tres años de especialización en medicina interna y dos años de geriatría, lo que desincentiva la decisión de optar por esta especialidad.

EUNACÓN

También se sostuvo que el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACÓN), regulado en la Ley 20.261, que se aplica a todos los egresados de escuelas de medicina tanto nacionales como extranjeras, que deseen ejercer la medicina general en el sistema público chileno o que deseen postular a un programa de especialización médica financiado por el Estado de Chile, sólo se rinde dos veces en el año, dificultando la posibilidad de ejercer y especializarse a un creciente número de médicos extranjeros que se han radicado en nuestro país durante los últimos años.
El proyecto de acuerdo, fue incentivado por los senadores Sandoval, Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Von Baer, Bianchi, Castro, Chahuán, Durana, Galilea, García Huidobro, Huenchumilla, Insulza, Kast, Moreira, Ossandón, Pérez Varela, Prohens, Pugh y  Quintana.

 

RELACIONADOS
*CGR desestimó reclamo de empresa que pretendía comercializar sal en el país sin cumplir con la cantidad de yodo requerido por la Subsecretaría de Salud Pública…
*Publican "Déficit y deuda en la salud pública: se deben sincerar las cifras"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *