Noticias

Se utilizó manual de uso de fuerza.

Caso conductor Uber baleado: Carabineros reitera su respaldo a procedimiento de funcionario policial ante Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados.

El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector José Rivero Aedo, y una comitiva de la institución señalaron que se actuó en el ámbito de la legalidad.

19 de junio de 2018

El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, General Inspector José Rivero Aedo, expuso ante los parlamentarios de la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados por el caso del funcionario de Carabineros que disparó a un conductor de la plataforma tecnológica de transporte Uber, en el aeropuerto de Santiago, luego que este último se negara a ser sometido a un control de parte del funcionario. 
El General Inspector afirmó que hay un apoyo irrestricto al cabo segundo Blas Villarroel en su actuar, considerando que estaba cumpliendo con un imperativo legal que es dar eficacia al derecho. “La preparación de ese servicio incorporó, lo que yo mencioné y reiteré, el manual del uso de la fuerza por parte de Carabineros. Vale decir, estaba en pleno conocimiento”, precisó.
Luego, el diputado Schalper sostuvo que lo que hay es un hecho de la causa, una persona que se resiste a un control policial y que embiste a un carabinero con un auto en un contexto de un control.
El parlamentario sentenció que “quise venir a esta Comisión para manifestar mi respaldo a Carabineros en momentos en que lo que va del año ya llevamos 30 personas con algún tipo de daño del cuerpo de Carabineros. Y dejar muy en claro que Carabineros tiene que tomar difíciles decisiones, pero que, a veces, son necesarias para resguardar el orden público que es lo que los chilenos y chilenas quieren”.
Por su parte, la diputada Jiles  planteó que “me parece un poco lamentable que salgamos de esta reunión con Carabineros con la impresión de que bueno, tenemos que atenernos a lo que ellos dicen. Por lo tanto, cada vez que haya un señor que no es delincuente, que no hay un armamento que este amenazando a un carabinero…. Carabineros va a disparar".
Enseguida criticó que la información es como si nos tuviéramos que dar "por informados todos los chilenos que cualquier persona trabajadora que no es delincuente, que tiene una diferencia con Carabineros en la calle, puede morir de un balazo" de un efectivo de esta institución.
Por último, la legisladora agregó que "yo creo que es bien lamentable porque me parece peligroso que haya un cierre de fila en torno, además, a un hecho que está siendo investigado por la justicia”.

 

RELACIONADOS
*CGR acoge reclamo de funcionaria de Carabineros por infracción al debido proceso en sumario…
*Juzgado Civil de Santiago ordena al Fisco indemnizar a peatón atropellado por patrulla de Carabineros…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *