Noticias

Efectos de la iniciativa.

Académicos entregaron observaciones a Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados a proyecto que promueve igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Conforme a lo anunciado por los integrantes de la Comisión, esta podría ser votada de regreso de la semana distrital, es decir en julio próximo.

20 de junio de 2018

Junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, parlamentarios de la Comisión de Constitución analizaron los efectos del proyecto que promueve la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y los eventuales cambios que se pueden impulsar al texto legal. 
La iniciativa sostiene el compromiso que debe asumir el Estado de establecer una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, abuso, acoso, discriminación o maltrato hacia las mujeres, en todos los espacios donde estas se desenvuelven. Para este objetivo, se reforma el artículo uno de la Constitución agregando una norma en la línea recién descrita.
La profesora de derecho constitucional de la Universidad Católica, Alejandra Ovalle, presente en la sesión, se refirió a “la incidencia que tiene la Constitución en este objetivo de avanzar en igual, dignidad y derechos de mujeres y hombres y a los efectos que podría producir una reforma como esta, en el sentido de que no se trata de algo meramente simbólico, sino que genera ciertos efectos su incorporación en la Constitución”.
Y además, agrega “la importancia que tiene dejar al legislador y al poder Ejecutivo, a los órganos políticos, la definición de los mecanismos específicos; en cómo se concretan estas acciones que se van a traducir en legislación y políticas públicas para avanzar en este objetivo”.
Por su parte, el profesor de derecho constitucional de la Universidad de Chile, Víctor Manuel Avilés, detalló que no se trata de una mera reiteración de otras normas existentes y explicó “mi propuesta es separar el proyecto en dos normas. Una que me parece que está bien conceptuada al ser incorporada al artículo primero, con la cual establece este deber preferente del Estado de resguardar y proteger la igualdad ante los hombres y las mujeres. Y una segunda parte en que propongo separar e incorporar en el 19, número dos, sobre igualdad ante la ley en general, donde se establece la prohibición de cualquier discriminación arbitraria fundada en razones de género”.
Luego, la diputada Flores consideró que las exposiciones han sido clarificadoras y resaltó que hay normas que actualmente estarían evitando que se genere este tipo de discriminación, por ejemplo, el citado artículo 19, número dos.
Enfatizó que el proyecto "nos permitiría, incluso, poder tener acciones en contra de algún órgano privado público que pudiese generar algún tipo de discriminación arbitraria contra nosotras las mujeres. Por lo tanto, da más fuerza a lo que incluso está ya consagrado”.
A continuación, el presidente de la Comisión, diputado  Gutiérrez, resaltó que “todas las reflexiones que hacen los académicos aquí nos invitan hacer esta buena norma. Sin duda, si hacemos una buena norma jurídica eso va en directo beneficio de la ciudadanía que espera que los legisladores cumplamos esa misión: hacer buenas leyes para ellos”.
En relación al trámite de este proyecto, los parlamentarios acordaron votar la iniciativa de regreso de la semana distrital, en julio próximo.

 

RELACIONADOS
*Cámara de Diputados aprobó crear Comisión de Mujeres y Equidad de Género…
*Sala de la Cámara de Diputados analizará hoy nueva Comisión de Mujeres y Equidad de Género…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *