Noticias

Libre consumo a partir del 17 de octubre.

Canadá legaliza el consumo de cannabis con fines recreativos.

Es el segundo país del mundo que lo legaliza, después de Uruguay, que lo hizo en 2013.

21 de junio de 2018

El Parlamento de Canadá autorizó el uso recreativo de la marihuana, después de siete meses de intenso debate parlamentario, el proyecto de ley fue aprobado en el Senado con 52 votos a favor y 29 en contra, y dos abstenciones.
Será a partir del 17 de octubre cuando esté permitida la producción y el consumo en el país, de esta forma, se convierte formalmente en el primer país del G7 en autorizar el libre consumo y producción de marihuana.
La prohibición estaba vigente desde 1923 y, desde 2001 está permitido su uso con fines médicos.
Era una promesa electoral del primer Ministro, Justin Trudeau, quien argumenta que entre sus argumentos a favor de la medida está que al quedar en manos del Estado, el cannabis no estaría al alcance de los menores y del crimen organizado que hoy se lucra con su producción y venta. "Ha sido muy fácil para nuestros niños hacerse con marihuana y para los criminales cosechar beneficios [derivados de su comercialización]. Hoy cambiamos eso", ha escrito en un tuit el jefe de Gobierno canadiense.
El senador Tony Dean, promotor del proyecto de ley, habló de “votación histórica para Canadá”, que supone “el final de 90 años de prohibición y de un enfoque que no ha funcionado”.
Enseguida destacó que es una “política social transformadora y un paso valiente por parte del Gobierno y  lo importante es que ahora Canadá podrá comenzar a enfrentarse a algunos de los daños del cannabis, a ser proactivos en la educación pública”.
Agregó que “veremos el fin de la criminalización y podremos comenzar a abordar el mercado ilegal de 7.000 millones de dólares de Canadá”.
Por su parte, la Ministra de Salud, Ginette Petitpas Taylor, señaló que las provincias necesitarán de dos a tres meses después de que se apruebe el proyecto de ley antes de que estén listas para implementar el nuevo régimen.
La ley estipula, entre otros puntos, que el cannabis sea producido por compañías autorizadas -muchas de ellas se dedican ya a la marihuana de uso medicinal- y que la venta tenga lugar en tiendas propiedad de las distintas provincias -en un caso similar a los establecimientos que expenden alcohol-. Además la norma también señala que la posesión no puede ser superior a los 30 gramos y establece la edad mínima de compra y consumo en los 18 años, aunque algunas provincias ya han indicado que en sus territorios será a partir de los 19 años de edad, como sucede con las bebidas etílicas. Asimismo, el 75% del dinero recabado en impuestos llegará a las provincias y el 25% restante irá a las arcas federales.
Al ser la primera gran economía del mundo en legalizar plenamente el cannabis, el paso dado por Canadá será, previsiblemente, observado muy de cerca por otros grandes países que ahora debaten si actuar o no en la misma dirección. También por inversores globales que ya han invertido dinero en empresas canadienses relacionadas con el creciente negocio de la marihuana. Firmas como Canopy Growth, Aphria, Horizons Marijuana Life Sciences o Aurora Cannabis se han situado en el centro del frenesí financiero en anticipación a la aprobación legislativa lograda este martes. El plan inicial del Gobierno canadiense pasaba por que la producción y el consumo de marihuana fuesen plenamente legales en julio de este año, pero el nuevo esquema legal entrará finalmente en vigor un par de meses después.
Cabe recordar que los liberales presentaron la propuesta en abril del año pasado en el Parlamento, donde cuentan con mayoría. Después de pasar varios meses entre ambas Cámaras, finalmente este martes el Senado lo ha aprobado, a pocos días de su última sesión antes de las vacaciones de verano. La principal recomendación de los senadores a los miembros del Parlamento era tomar en cuenta las opiniones de los Gobiernos provinciales sobre un asunto específico: la ley autoriza que cada hogar canadiense cuente con un máximo de cuatro plantas de marihuana. 

 

RELACIONADOS
*Cámara de Diputados comienza debate de proyecto sobre uso medicinal de productos derivados del cannabis…
*Sala de la Cámara de Diputados devuelve a Comisión proyecto que incorpora y regula el uso medicinal de productos derivados del cannabis…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *