Noticias

Buenas prácticas.

Presidente de CPLT: «El aporte de los sindicatos para elevar niveles de transparencia en Empresas Públicas es fundamental».

El titular de la entidad expuso sobre el derecho a la información como herramienta para la participación de los trabajadores y ejercicio de la libertad sindical en la CUT

29 de junio de 2018

El Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, instó a los sindicatos a utilizar el derecho a la información en empresas para ampliar sus herramientas ante negociaciones colectivas y afirmó en la sede la Central Unitaria de Trabajadores que era fundamental el aporte de los sindicatos para elevar niveles de transparencia en Empresas Públicas.
Según Drago, la utilización del derecho a la información en empresas abre paso a la participación de los trabajadores además de posibilitar el ejercicio del derecho a la negociación colectiva y permitir la libertad sindical.
El Presidente del CPLT explicó que en la actividad sindical se cruzan el derecho a la información –que apunta a la participación y al buen ejercicio del rol de sus representantes- y la Ley de Transparencia, en cuanto a los antecedentes que las empresas públicas se ven obligadas a entregar, asociados principalmente a la rendición de cuentas.
En ese contexto afirmó que en la actualidad este derecho de acceso a la información debe examinarse ya que a su juicio no es posible utilizar el derecho a acceso a la información en Empresas Públicas en el marco de la competencia del mercado, lo que se debe revisar”.
De acuerdo a  lo establecido por la legislación vigente, las empresas públicas están obligadas a informar el balance general, estados de resultados y estados financieros auditados, en caso de tenerlos, sin embargo, Drago sostuvo que hay otras exigencias como la entrega de parte de las empresas de información periódica a las organizaciones sindicales sin necesidad de que haya una solicitud previa.
Además, el titular de Transparencia destacó que estas instancias pueden solicitar información sobre remuneraciones asignadas a trabajadores de ciertos cargos y/o funciones en el caso de las grandes empresas públicas.
Luego, Marcelo Drago destacó el reciente envío que el Consejo hizo a las Empresas Públicas de una serie de recomendaciones en los ámbitos de probidad, buen gobierno corporativo y transparencia, estableciendo exigencias que van más allá de lo establecido por ley con el fin de elevar los estándares actuales.
Por último, concluyó que “hemos enviado una serie de recomendaciones a empresas públicas en transparencia, pero al no ser obligatorio cumplirlas el aporte que pueden hacer los sindicatos para cambiar su estatuto de transparencia es fundamental”, apuntando a la necesidad de hacerse cargo de nuevos temas y actores en materia de buenas prácticas para reducir la opacidad de algunos temas y ámbitos”.

 

RELACIONADOS
*CPLT hace serie de recomendaciones a empresas públicas para "elevar sus estándares de probidad"…
*Sesión histórica del CPLT en la Cuarta Región: "Es bueno abrir las puertas del Consejo"…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *