Noticias

A través de una resolución.

Diputados solicitan al Ejecutivo difundir proceso de regularización de inmigrantes haitianos.

El documento expresa que la única vía de difusión de este proceso para los migrantes haitianos ha sido a través del sitio web de extranjería y migración, que dispone de idioma creole. Sin embargo, el acceso a internet en Haití alcanza solo a un 11,9% de la población.

30 de junio de 2018

Con voto unánime de 122 parlamentarios, se aprobó una resolución que solicita al Jefe de Estado, en carácter de urgente, instruir una política de Gobierno a nivel nacional con el objetivo de que las intendencias y gobernaciones puedan difundir al máximo posible y durante el tiempo que resta, el proceso de regularización que deben realizar los extranjeros provenientes de Haití, informando en español y creole sobre los lugares a los que deben recurrir y la documentación requerida para poder llevarla a cabo.
Cabe señalar que el documento expresa que la única vía de difusión de este proceso para los migrantes haitianos ha sido a través del sitio web de extranjería y migración, que dispone de idioma creole. Sin embargo, el acceso a internet en Haití alcanza solo a un 11,9% de la población, siendo uno de los más bajos de América Latina.
La resolución de los diputados Velásquez, Luck, Velásquez,  Mulet, Sepúlveda, Saldívar, Cicardini,  Molina, Morales, Hoffmann, plantea que la Corporación en uso de sus facultades fiscalizadoras sobre los actos del Gobierno, tendrá especial consideración que lo solicitado se ejecute, efectivamente, en términos de difusión y conocimiento por parte de la comunidad haitiana.
Los considerandos del proyecto recuerdan que la primera etapa del proceso extraordinario de regularización migratoria para extranjeros irregulares que ingresaron por pasos no habilitados finalizó el pasado 23 de mayo, mientras que para todos los demás casos concluirá el próximo 22 de julio.

 

RELACIONADOS
*Subsecretario del Interior explicó detalles del proceso de regulación extraordinario de migrantes…
*Solicitan concretar una nueva Ley de Extranjería acorde con los derechos humanos de los migrantes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *