Noticias

En primer trámite.

Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado busca reimpulsar el uso de botellas retornables para reducir fabricación de las desechables.

Estudio arroja que las primeras reducen la huella de carbono equivalente a 162 horas de carga de un celular, 2 días de absorción de CO2 de un árbol o 33 horas de una ampolleta de bajo consumo encendida.

3 de julio de 2018

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales analizará la moción que busca reducir la fabricación de las botellas plásticas de un solo uso (desechables), y a la vez, reimpulsar las retornables.
La propuesta, en primer trámite, es de autoría de los senadores Goic, Órdenes, De Urresti, Prohens y Sandoval, quienes afirman que “de los residuos plásticos, una parte significativa de ellos son generados por botellas plásticas desechables o de un solo uso, cuya producción y comercialización ha aumentado en los últimos años”.
Luego, los legisladores explican que este fenómeno contrasta con la disminución de la producción “de las botellas retornables reutilizables debido, entre otras razones, a que cadenas de supermercados han reducido la disponibilidad de estas últimas principalmente por los costos económicos que a estas empresas genera la gestión de recepción de envases”.
El proyecto plantea que “esta tendencia impacta negativamente en la generación de residuos y en las emisiones de CO2. De acuerdo a una investigación desarrollada durante el año 2016 por la unidad de Gestión  y  Política  Ambiental  de  Dictuc, en alianza con  Triciclos, se  comprobó  que  la utilización de botellas retornables implica una reducción significativa de la huella de carbono, en comparación al uso de botellas desechables”.
Dicho estudio arroja que “el uso de botellas retornables, en comparación a las desechables, reduce la huella de carbono equivalente a 162 horas de carga de un celular, 2 días de absorción de CO2 de un árbol o 33 horas de una ampolleta de bajo consumo encendida. El envase de plástico retornable reduce en más de 14 veces la cantidad de residuos en rellenos sanitarios generados por la disposición de botellas plásticas de un solo uso”.
Por último, los legisladores exponen que “la industria del plástico importa entre 15 y 18 millones de toneladas para la elaboración de botellas, pero si la proporción de aquellas de tipo retornable aumentara y se reciclaran industrialmente una vez terminada su vida útil, sería innecesaria importación de tal cantidad”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*CS condena a Municipalidad por contaminación provocada por planta de aguas servidas…
*CGR representó decreto de Ministerio del Medio Ambiente que aprobó Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *