Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago ratifica fallo que ordenó al Fisco indemnizar a recluta accidentado en base aérea.

El Tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, que estableció la responsabilidad de la FACH en la caída que sufrió el conscripto en junio de 2007, en las duchas de la base aérea El Bosque y que le provocó lesiones en la rodilla derecha.

6 de julio de 2018

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que ordenó al Estado de Chile pagar una indemnización de $20.000.000 a ex conscripto de la Fuerza Aérea (FACH) que sufrió un accidente en la base El Bosque.
Que, en lo que concierne a la existencia de una acción u omisión, el documento denominado "Dictamen Fiscal" de 29 de Enero de 2009 da cuenta en su considerando 1.- que se encuentra debidamente acreditado que el día 6 de Julio de 2007 el Soldado Conscripto Favio Morales Troncoso sufrió una caída en dependencias del Grupo Defensa de Base, producto del piso mojado y a la mala calidad de las "chalas de baño". Consistente con dicha conclusión, estima que el accidente en cuestión ocurrió a consecuencia de un acto determinado del Servicio", sostiene el fallo de primera instancia.
La resolución agrega que en lo que respecta a la existencia de un daño y su relación de causalidad con la acción u omisión descrita en el motivo anterior, el mismo Dictamen Fiscal da cuenta que el accidente sufrido por el actor tuvo como resultado un esguince medial de rodilla derecha, cuestión que requirió de atención y posterior tratamiento en el Policlínico Tantauco. Corrobora lo anterior el documento denominado Informe de Accidente, de 6 de Julio de 2007, de cuya lectura es posible desprender que el demandante ingresó a dicho centro asistencial producto de un accidente ocurrido durante labores habituales de la Jornada de Trabajo, que le provocó una caída sobre su rodilla derecha.
A continuación, señala que en relación a la prueba rendida por la parte demandada, de su análisis sólo es posible desprender que el actor fue dado de alta de la base Aérea de El Bosque, producto de la causal "Enfermedad"- Esguince medial de rodilla derecha y rotura de ligamento cruzado anterior-, así como un conjunto de antecedentes atingentes a la recuperación de su condición de salud y dictámenes de la Contraloría General de la República que apoyarían su petición en orden a desestimar la procedencia de la indemnización solicitada.
Por último, concluye que en este sentido, no es posible atribuir a la misma la entidad probatoria suficiente para desvirtuar la existencia de todos y cada y uno de los elementos de la responsabilidad extracontractual reclamada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la  Ilustrísima Corte de Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago eleva pena de ex conscripto por homicidio de poblador durante toque de queda en Maipú…
*Corte de Santiago absuelve a ex conscriptos por falta de antecedentes que los involucren en fusilamientos ilegales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *