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Comisión de Educación del Senado inicia debate del nuevo sistema de financiamiento de la educación superior donde surgen reparos.

La instancia escuchó la exposición de representantes de esa cartera y del Ministerio de Hacienda. La senadora Provoste comentó que llama la atención que el Gobierno en su proyecto para terminar con el CAE, haya incorporado a los estudiantes del Fondo Solidario, empeorando sus condiciones.

8 de julio de 2018

La Comisión de Educación del Senado inicia debate del nuevo sistema de financiamiento solidario para estudiantes de la educación superior con representantes del Ejecutivo, donde surgen reparos y dudas.
En la oportunidad, el Ministro de Educación, Gerardo Varela dio a conocer los principales aspectos del proyecto y señaló que “actualmente, coexisten dos sistemas de créditos, el Crédito con Garantía Estatal (CAE) y el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), por lo que la primera necesidad es unificarlos y eliminar el trato preferente hacia los estudiantes de ciertas instituciones”.
Agregó que “el 27% de los estudiantes asiste a instituciones del CRUCH, y solo ellos pueden acceder al FSCU. Mientras que para el resto, la única alternativa es el CAE”.
A continuación, la presidenta de la Comisión de Educación, Provoste sostuvo que “llama la atención que el Gobierno en su proyecto para terminar con el CAE, haya incorporado a los estudiantes del Fondo Solidario, empeorando sus condiciones”. “Porque hoy día el Fondo Solidario tiene un pago de contingencia de un 5% y en la propuesta del Gobierno se imponen condiciones al doble, con un 10% de la contingencia al ingreso, y le amplía en tres años el seguir pagando. Pasando de 12 a 15 años”, detalló.
Agregó que “planteamos reparos, porque esto debiese ser mucho más simple. Cuando se propuso en el proyecto de ley de educación superior la necesidad de contar con un nuevo sistema de financiamiento para eliminar el CAE, era bastante más sencillo. Y las propuestas del Gobierno anterior y del Gobierno del Presidente Piñera, son más complejas.
También, la parlamentaria aclaró que “hoy existe una cantidad de estudiantes que, cerca de un 7%, que reciben este tipo de financiamiento, pero que asisten a programas que no son necesariamente presenciales (estudiantes de zonas aisladas), y este proyecto los elimina, por lo tanto, el proyecto en su artículo 1 es contradictorio”.
Enseguida destacó que “a partir de lo que ha sido una importante movilización estudiantil, respecto de la situación de las mujeres en distintos ámbitos, pero particularmente en la educación, el proyecto del Gobierno profundiza esas desigualdades al establecer en el artículo segundo, condiciones distintas para las estudiantes producto de una situación de embarazo, tengan que tomar un tiempo de receso de sus estudios universitarios. Por lo demás, el proyecto no equipara, otras normas laborales que protegen a las mujeres respecto de pre y post natal”.
La legisladora señaló que “este sistema de financiamiento, lo que busca es generar más recursos a aquellas universidades que no ingresan al sistema de gratuidad, por lo tanto, universidades que van a entregar menos información, que no necesariamente tienen los niveles de educación adecuados, que cobran más, que no poseen regulación sobre sus aranceles, al final, van a recibir más recursos por parte del Estado”.
Por su parte el senador Ruminot, valoró la iniciativa porque “se trata de un proyecto de financiamiento complementario. No queremos que ningún joven deje de estudiar por motivos económicos y como esos mismos estudios le permitirán pagar sus carreras, la idea es permitirlo a través de un instrumento de bajo interés acotado a ingresos y también con un horizonte de tiempo”.
Precisó que “esto facilita que miles de jóvenes de clase media, de familias de trabajo puedan iniciar y completar sus estudios superiores”.
No obstante, el senador García Ruminot, expresó que “me preocupa cuando se habla de ideologismo o el imperio del mercado, en estos temas porque el financiamiento de educación superior es un desafío pero no es la única demanda de la sociedad chilena y nosotros como legisladores tenemos la obligación de tener la mirada amplia”.
En esa línea recordó que “tenemos que enfrentar los problemas en salud, todos sabemos que hay un déficit estructural porque Fonasa no financia los costos y, por lo tanto, hay que sincerarlo. También tenemos que hacernos cargo de cosas muy sentidas, por ejemplo, la necesidad de contar con sala cuna universal porque eso es equidad porque eso permite a los niños y niñas crecer sanos y seguros. Hay que financiar también todo lo relativo a educación temprana y ni qué decir de las pensiones, no podemos seguir con pensiones de 104 mil pesos”.
Luego, el senador Quintana, aseguró que “nadie debe sorprenderse porque estamos frente a un proyecto con profunda carga ideológica. Aquí hay una mirada de país. Sin embargo, lo que vemos con preocupación es que este proyecto que crea el fondo solidario apunta a terminar con el trato preferente”.
En su opinión, “se van a enfrentar dos miradas de país y esperamos que este proyecto no termine perforando la gratuidad. Los incentivos están para mantenerse fuera de la gratuidad y eso sería perjudicial para los estudiantes”. A los estudiantes del Fondo Solidario no les conviene cambiarse y a los que están en el CAE, no quedó claro en la exposición, al igual que el costo total de la iniciativa”.

 Sobre el sistema de financiamiento solidario

De acuerdo a la exposición del Ministro Varela, el Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS) será una ayuda financiera para los estudios superiores de pregrado emitido en UTM. Reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU). Será otorgado y administrado por una sociedad anónima del Estado (en adelante, la Administradora), que se está creando mediante el proyecto de ley contenido en el boletín N°11.554-05.
Se presentarán indicaciones al citado proyecto que crea la Sociedad Anónima del Estado denominada “Intermediación Financiera S.A.”, para que cuente con la autorización para desarrollar las actividades de financiamiento crediticio para los estudiantes de educación superior. La naturaleza estatal de esta entidad garantiza la no intervención de la banca en el otorgamiento del financiamiento para la educación superior.
La postulación y preasignación estará a cargo del Mineduc. La cobranza será parte de las funciones de la sociedad del Estado, labor en la cual podrá colaborar la Tesorería General de la República.
Con un costo financiero del 2% de interés real anual desde el momento en que es otorgado. Financiará la duración nominal de la carrera o programa de estudios correspondiente, más tres, dos o un semestre adicional tratándose de carreras conducentes a grado de licenciado, a título profesional o título técnico de nivel superior, respectivamente.
El SIFS podrá ser complementado con las becas de arancel estatales existentes. El pago del SIFS iniciará 18 meses después del egreso, o bien luego de registrar tres semestres consecutivos sin matrícula (momento en que se declara la deserción).

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

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