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Ley Corta: comienza diálogo entre Comisión de Pesca del Senado y representantes del Ejecutivo.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura expuso además sobre el diferendo que existió en la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur que establece las cuotas del jurel y la objeción planteada por Ecuador, pero que finalmente fue desestimada.

10 de julio de 2018

El Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, expuso frente a  la Comisión Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, cuyo presidente es el senador Quinteros, para analizar el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en lo relativo a las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal, llamado “ley corta”.
Cabe señalar que en su momento, entre las dudas planteadas por los integrantes de la Comisión se manifestaron temas como la falta de preocupación por los recursos hidrobiológicos y la no inclusión de la pesca artesanal, haciéndose cargo el mensaje solo de la pesca industrial.
El senador Quinteros manifestó que “con respecto a la ley corta debo ser hidalgo y reconocer la buena predisposición que ha tenido el Subsecretario para escuchar nuestros planteamientos. No tengo ninguna duda que esta llamada ley corta, va a ser más larga de lo que muchos pensaban y que vamos a abordar la temática de la pesquería en general a contar de la promulgación de esta ley corta. Estamos conversando, hemos avanzado muy bien y creo que vamos por buen camino”.
Con respecto a las mociones que se solicitó, el parlamentario indicó que “van a estar tomadas en consideración en lo que va a salir finalmente, pero para mí lo importante es que no solo nos vamos a quedar allí, sino que el Subsecretario también tiene todo el interés y la voluntad de que veamos los temas en general, posteriormente”.
Por su parte, el Subsecretario Riquelme señaló que “vemos una gran dispersión de la Comisión de avanzar en este proyecto de ley, naturalmente estamos en un proceso de diálogo para poder concretar, también, otros intereses que legítimamente la Comisión ha puesto sobre la mesa y que nosotros como gobierno estamos atendiendo y estamos muy esperanzados del trabajo que se está realizando”.

CUOTA DEL JUREL

Asimismo, la instancia parlamentaria escuchó la exposición del Subsecretario sobre acerca de la explicación dada por Chile ante el panel de expertos de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (ORP-PS), respecto de la objeción planteada por Ecuador al acuerdo sobre captura global del recurso Jurel hasta el año 2021.
La autoridad explicó que Chile es parte de esta organización internacional que regula la captura del jurel y progresivamente otras especies en el Pacifico Sur.
Enseguida detalló que “el 2017 se logró un acuerdo respecto del jurel que consiste en la cuota en alta mar, que es donde tiene vigencia esta convención; sin embargo, Chile como tiene mayor espacio (marítimo), puso a disposición área económica exclusiva. El 2018 Ecuador presentó una objeción al acuerdo, señalando que querían un aumento de su cuota. Sin embargo el acuerdo quedó refrendado y se desestimó la solicitud, por lo que la medida rige hasta el 2021”.
Por otra parte, el legislador Quinteros acotó que con respecto al IFOP “todos sabemos las condiciones que ellos tienen, los pocos recursos que, desgraciadamente, se designan en nuestro país a la investigación en general. Encontramos escaso para la importancia que le debemos dar a nuestro mar”.
Ello, ante la exposición del Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Luis Parot, quien planteó que no se puede hacer todo lo que se quisiera, por falta de presupuesto. Nos gustaría que mediante una ley se protegieran las capacidades de investigación y proyectos como la sede en Puerto Montt, los espacios de acuicultura y los oceanográficos. El IFOP solo cuenta con un barco, que está cumpliendo 28 años de operaciones”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

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