Noticias

Derechos Humanos.

CIDH y Oficina Regional del Alto Comisionado condenan nuevos hechos de violencia en Nicaragua y agresiones a integrantes de la Iglesia Católica.

Organismos alertan que los integrantes de la Iglesia Católica han sufrido una campaña de estigmatización por sus labores de protección a la integridad física de las personas manifestantes, y por su fundamental rol en la mediación del Diálogo Nacional.

11 de julio de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenan enérgicamente los graves hechos de violencia ocurridos en diferentes zonas de Nicaragua este fin de semana, que habrían dejado alrededor de 20 personas fallecidas, entre ellas, al menos dos policías, y decenas de heridos. Condenamos asimismo la estigmatización y persecución de personas defensoras de derechos humanos y otros actores en el proceso de Diálogo Nacional.
Según la CIDH, de acuerdo a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, el Estado es responsable de garantizar la seguridad, el derecho a la vida y el ejercicio de los derechos humanos de toda la población. Como tal, cualquier operativo que lleven a cabo las fuerzas de seguridad debe ajustarse al uso razonable y proporcional de la fuerza. Asimismo, la CIDH y la Oficina Regional del Alto Comisionado reiteran el llamado al desmantelamiento urgente de los elementos armados pro-gubernamentales.
La CIDH y la Oficina Regional del Alto Comisionado rechazan enfáticamente asimismo las agresiones sufridas por varios integrantes de la Iglesia Católica en Diriamba antes de ayer, donde un número de sacerdotes – incluyendo el Nuncio Apostólico, el Cardenal y el Obispo Auxiliar de Managua – fueron agredidos por al menos 100 personas, quienes le profirieron insultos, amenazas y golpes. Varios periodistas presentes también sufrieron agresiones, incluyendo golpes y robo de su equipo. Además alertan que los integrantes de la Iglesia Católica han sufrido una campaña de estigmatización por sus labores de protección a la integridad física de las personas manifestantes y por su fundamental rol en la mediación del Diálogo Nacional para el deseable alcance de una solución pacífica a la grave crisis de derechos humanos que vive el país.
Exhortan al Estado a que se abstenga de hacer declaraciones públicas que estigmaticen a actores que defienden los derechos humanos y otros que integran el proceso de Diálogo Nacional. Esta estigmatización puede incentivar la violencia en contra de las personas en razón de sus opiniones.
La CIDH y la Oficina Regional del Alto Comisionado reiteran su disposición de seguir acompañando las labores de la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional e instan a que todas las acciones de levantamientos de focos de violencia y operativos de la Policía Nacional sigan estrictamente un enfoque de derechos humanos y los protocolos acordados previamente en la Mesa de Diálogo.
Además solicitan al Estado de Nicaragua ofrecer el listado de todas las personas fallecidas y heridas en estos operativos y realizar de forma inmediata, expedita y debida una investigación de los responsables por estos hechos. Las organizaciones internacionales de derechos humanos estamos a la espera de la información solicitada sobre las personas detenidas y el acceso a los centros de detención para verificar su integridad personal y las garantías de acceso a la justicia.

 

RELACIONADOS
*CIDH otorga nuevas medidas cautelares para proteger personas en Nicaragua a partir del MESENI…
*Amnistía afirma que compromiso del Gobierno de Nicaragua con el diálogo parece ser "insincero"…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *