Noticias

Mensaje.

Comisión de Gobierno Interior del Senado analizó proyecto sobre migración y extranjería.

La instancia debatió en la presente ocasión en torno a los artículos e indicaciones en materia de derechos laborales, derecho de salud e inició el debate el sobre acceso a la seguridad social y beneficios para los migrantes.

12 de julio de 2018

La Comisión de Gobierno Interior del Senado analizó el proyecto sobre migración y extranjería, iniciativa que se encuentra con suma urgencia que vence el próximo 18 de julio.
Cabe señalar que la reforma busca promover que los migrantes se constituyan en un aporte para el país, pero asumiendo la responsabilidad de proteger sus derechos y asegurar que la migración se realice de manera segura y regular, a través de un procedimiento informado y tendiente a su integración activa a la sociedad chilena.
Los parlamentarios avanzaron en la votación de los artículos relacionados a derechos laborales y acceso a la salud y dieron inicio al debate de las normas sobre acceso a la seguridad social y beneficios de cargo fiscal.
En el debate, como ya es habitual, participó el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien en la presente ocasión estuvo acompañado por el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.
La presidenta de la Comisión, diputada Cicardini, sostuvo que un proyecto de este tipo debe tener un enfoque de derechos y es por eso que se han establecido ciertos criterios en el que existen igualdad de condiciones con los chilenos.
En este sentido, la parlamentaria expresó además que se ha avanzado de manera rigurosa, porque se quiere que esta sea una ley integral, que no vulnere, por ejemplo, los derechos laborales de los migrantes.
Por ello destacó que “en el proyecto de ley quedó explícitamente establecido que tanto los migrantes como los chilenos tienen acceso a la salud y al trabajo, en igualdad de condiciones", aclarando luego que ello se establece bajo el entendido que existen ciertas condiciones y requisitos y que se debe cumplir con las normativas vigentes. "Por lo tanto, lo hemos dejado en ese mismo sentido y bajo ese mismo marco legal”, especificó.
Luego, el diputado Trisotti recalcó que se trata de una iniciativa muy esperada por la ciudadanía y que ha tenido un buen ánimo al interior de la Comisión, que más allá de las distintas visiones, se ha logrado llegar a consenso dentro del esquema que se ha trazado el Gobierno, donde se establecen derechos, pero también obligaciones.
En lo que se refiere al artículo que contempla el acceso a la seguridad social y beneficios de cargo fiscal, el diputado dijo que, frente a la diversidad de opiniones, habrá un gran debate.
“El Ejecutivo está pidiendo que aquellas prestaciones que el Estado entrega de manera íntegra, es decir el 100%, sean otorgadas a los migrantes, pero una vez que hayan transcurrido un periodo de dos años. La oposición plantea algo distinto, pero esto va hacer objeto de la discusión que hemos llevado en buena lid durante todo este tiempo y que, en definitiva, permita tener una nueva ley que sea moderna y que, además, pueda permanecer durante hartos años", planteó.
Por último, el parlamentario dijo que es importante actualizar el actual marco normativo, que data del año 1975, ya que no refleja la realidad que estamos evidenciado en el país ni da una respuesta efectiva ni a chilenos ni a extranjeros. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*TC rechazó requerimiento que impugnaba Decreto de Migración…
*Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados recibió a alcaldes de Antofagasta y Estación Central quienes solicitan que se les incorpore en proyecto de Ley de Migraciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *