Noticias

Minería.

Diputados presentan proyecto de ley que faculta al Estado para explorar y explotar el litio.

La iniciativa entrega a la Empresa Nacional de Minería, Enami, la facultad de realizar exploraciones geológicas tendientes a descubrir y reconocer yacimientos de litio.

16 de julio de 2018

Un grupo de diputados encabezados por Díaz, Hirsch, Lorenzini, Nuñez y Jiménez, presentaron el proyecto de Ley que faculta al Estado a desarrollar actividades empresariales de exploración y explotación del litio.
El parlamentario Díaz planteó que debido a la importancia para Chile de un recurso con el que cuenta en gran cantidad y que ese está convirtiendo en un elemento fundamental en el desarrollo tecnológico del futuro "nos parece relevante que el Estado sea protagonista en la explotación de este recurso que nos pertenece a todos los chilenos y por eso es que hemos decidido presentar este proyecto de ley que le entrega facultades a Enami para que sea el actor estatal que se involucre de manera protagónica".
Enseguida señaló que la idea es que "los recursos y la explotación de este mineral beneficien al conjunto de los chilenos y no a un grupo o un par de empresas que ya han aprovechado suficiente del litio".
El proyecto de ley propone que el Estado tenga la facultad de llevar a cabo actividades empresariales con el objeto de fomentar y desarrollar tareas de exploraciones geológicas tendientes a descubrir y reconocer yacimientos de litio, y explotación del referido mineral.
Además, indica que la Empresa Nacional de Minería podrá dentro de su giro realizar exploraciones geológicas tendientes a descubrir y reconocer yacimientos de litio y realizar su explotación.

 

RELACIONADOS
*Proponen crear Empresa Nacional del Litio…
*Corte de Santiago confirma decisión del CPLT que ordena a empresas de grupo SQM S.A. entregar información de contratos sobre explotación de litio…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *